Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
PortCastelló creció 93,5% en movimiento de contenedores en lo que va de año, hasta alcanzar los 9.342 de este mes de junio. A junio del pasado año, el incremento es de 23%.
Esta evolución positiva se refleja también en el movimiento total de mercancías en el Puerto de Castellón, que aumenta 44,6% en los últimos seis meses, al pasar de 1.049.681 toneladas registradas en enero a 1.518.383 toneladas de junio. Con estos datos, el Puerto de Castellón suma ya 8.667.344 toneladas en el acumulado del año.
El volumen de toneladas movidas en junio de 2024 fue de 5,1% mayor que el registrado en junio del 2023, un porcentaje de aumento idéntico al que se dio en mayo de este año.
Son datos que constatan “una tendencia positiva y apuntan a una recuperación de los tráficos en PortCastelló”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.
Respecto al incremento en el movimiento de contenedor, Ibáñez puntualizó que “los datos empiezan a apuntar a la influencia de la llegada de MSC al Puerto de Castellón, así como el efecto arrastre para otras navieras que también han incrementado el movimiento de contenedor en el Puerto de Castellón”.
Mediterranean Shipping Company, la primera naviera del mundo, regresó con una conexión que le enlaza con Casablanca y su retorno abre la puerta a revertir la tendencia negativa en el movimiento de mercancía contenerizada en PortCastelló.
A cierre del mes de junio, y por tipo de mercancías, el granel líquido es el que más peso tiene en el Puerto de Castellón, que representa 50,6% sobre el total, seguido del granel sólido -que supone 43,1%, y la mercancía general 6,3%.
Las mercancías que más se han movido en el Puerto de Castellón en lo que va de año son petróleo crudo, feldespato, gasolina, arcillas, coque, fuelóleo y cemento.
En cuanto a los principales países con los que el Puerto de Castellón mantiene relación comercial destacan, por este orden, Turquía, Angola, Marruecos, EEUU, Egipto y Kasakstan.
Rubén Ibáñez declaró que el crecimiento paulatino en movimiento de mercancías es fruto del trabajo que se viene realizando en la búsqueda de nuevos mercados para la diversificación de cargas y en la comercialización de la nueva zona de expansión en la dársena sur. De hecho, el operador logístico Servitrade y la empresa madrileña Alcohespa han apostado por este enclave para expandirse y entre ambas invertirán 20 millones de euros.
Servitrade se dedica al movimiento y almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas, y el envasado de fertilizante. Alcohespa es una empresa especializada en almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos.