Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Castellón está impulsando el desarrollo de Windsisock, una iniciativa que busca optimizar la seguridad en las operaciones que se desarrollan al interior del terminal.
En detalle, el proyecto consiste en la elaboración de una manga de viento digital para proteger el desarrollo de labores, especialmente en condiciones climáticas adversas y zonas con manipulación de graneles.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, que felicitó a los miembros de la Comisión de Innovación por idear y desarrollar la iniciativa, ha destacado el potencial del puerto de Castellón en materia de innovación y comentó que “PortCastelló es un puerto comprometido con ideas innovadoras aplicadas a la mejora del sector logístico portuario y siempre vamos a colaborar con este tipo de iniciativas que, además, refuerzan la cultura innovadora en la organización”.
“La aprobación de WindiSock no solo refleja el talento y compromiso del equipo de la Autoridad Portuaria, sino que también destaca el potencial de la innovación colaborativa para afrontar los retos del sector portuario”, aseguró Ibáñez.
El proyecto surgió de una inquietud planteada ante el deterioro acelerado de las mangas de viento actuales, afectadas por factores climatológicos y la suspensión de partículas generada por el manejo de graneles.
Este sistema digital sustituye la tradicional pieza por una versión reforzada y conectada que integra sensores de viento, señalización visual y una plataforma digital. La estructura puede alimentarse mediante energía solar y adaptarse a las necesidades específicas de cada entorno incorporando sensores adicionales, como pluviómetros, medidores de calidad del aire, sirenas o paneles informativos.
Además, su plataforma digital conectada permite visualizar los datos en tiempo real, almacenarlos y aplicar técnicas de machine learning para optimizar operaciones portuarias mediante analítica predictiva.














































