Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Castellón participará como ente facilitador en el proyecto CRYSTAL-LUNG, “Barrera basada en estructuras cristalinas para el control de ruido y contaminación atmosférica”, concedido a BECSA en la convocatoria PORTS 4.0, en su modalidad pre-comercial.
PORTS 4.0 es la iniciativa del Organismo Público Puertos del Estado de España que tiene como objetivo incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, spin-off o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó la importancia de que las autoridades portuarias “nos involucremos con la iniciativa privada y trabajemos de la mano para incrementar la competitividad de los puertos con nuevas tecnologías y soluciones que nos hagan más operativos y eficientes. Una de nuestras misiones es ayudar a nuestro tejido productivo como generadores de la marca Castellón”.
Crystal-Lung es un proyecto para el desarrollo de un dispositivo que permite reducir el ruido y las partículas respirables. Este dispositivo se basa en la tecnología denominada “cristales de sonido” -barreras formadas con unos elementos discontinuos llamados dispersores- que combinada con un sistema de difusión de agua formará una barrera acústica permeable con capacidad de absorción de partículas de tamaño respirable, es decir, PM10, PM2,5 y Black Carbon.
La barrera de esta prueba de concepto tendrá unas dimensiones de 50 metros de largo y 4 metros de alto, y quedará implantada por un periodo de 6 meses, en una zona de especial interés para la medición y captación de estos contaminantes. Una vez implantado el prototipo en las ubicaciones reales, BECSA creará un programa de medidas que verifique la capacidad del sistema en el control del ruido y en la captura de partículas finas y ultrafinas respirables, es decir, partículas PM10, PM2,5 y PM1.
El proyecto CRYSTAL-LUNG se desarrollará en tres años y cuenta con un presupuesto de 886.648 euros.