España: Proponen corredor verde entre Madrid y norte de Europa a través de Puerto de Santander

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, propuso la creación de un corredor verde entre Madrid y el norte de Europa que transite a través del Puerto de Santander.

El titular de la APS señaló que el recinto portuario está preparado para liderar “la puesta en marcha de un corredor verde completo, que una el corazón logístico de la península con Europa mediante una cadena intermodal continua, baja en emisiones y totalmente alineada con los objetivos europeos de movilidad sostenible”.

Según Díaz, la propuesta pasaría “por combinar una autopista ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-Santander con la excelente conectividad marítima de corta distancia (Short Sea Shipping) tanto con el Reino Unido e Irlanda, como con Europa del Norte que tiene la principal infraestructura cántabra, a través de sus conexiones regulares, fiables y de alta frecuencia, operadas por un amplio abanico de navieras”.

De acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria, el modelo supondría “una solución intermodal capaz de ofrecer fiabilidad, reducción de emisiones y eficiencia, apostando por el uso del ferrocarril para descarbonizar la larga distancia terrestre y por el Short Sea Shipping para conectar con mercados europeos, evitando miles de kilómetros de carretera”.

“El papel del puerto, como articulador del sistema y nodo logístico intermodal, aseguraría un tránsito fluido, competitivo y atractivo para los cargadores”, añadió Díaz.

El responsable de la administración del puerto aseguró que la APS apuesta continuamente por incrementar esta cuota a través de inversiones tanto en la red interna de la instalación marítima como colaborando con Adif en la terminal de mercancías de Muriedas o en otras intervenciones como los apartaderos de 750 metros en distintos puntos de la red ferroviaria.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »