España: Protestas agrícolas provocan afectaciones en tránsito de camiones en Puerto de Tarragona

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La movilización convocada por Revolta Pagesa en el acceso al Puerto de Tarragona provocó afectaciones al funcionamiento de la logística portuaria. El bloqueo del acceso al puerto por parte de 70 tractores y otros vehículos ha supuesto el cierre de la puerta principal de acceso, lo que ha impedido la entrada a los camiones por el Eje Transversal en el km0 de la A-27.

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha activado su Plan de Autoprotección (PAU) en fase de alerta frente a los efectos derivados de la movilización. La APT expresa su respeto al derecho de protesta del colectivo y muestra preocupación por las posibles afectaciones económicas que el bloqueo puede tener en la economía del territorio si éste se alarga en el tiempo.

La Autoridad Portuaria de Tarragona indicó que la protesta provocó una disminución del 44,25 % de los camiones que han entrado o salido del recinto portuario respecto al mismo día y la misma franja horaria de 2025. El número de camiones que han entrado desde las 5 y hasta las 16 horas, ha sido de la misma franja horaria son de 972, lo que supone una disminución del 41,76%. En cuanto a las salidas de camiones, se registraron un total de 468, mientras que hace un año habían sido de 883 (-46,99%).

El Puerto de Tarragona puntualizó que las mercancías agroalimentarias que se importan a través del Puerto de Tarragona no tienen una afectación significativa en el sector primario de Cataluña, ya que se trata de productos que la agricultura del país no produce o necesita porque no existen en el mercado nacional.

El Puerto de Tarragona es un punto de entrada de diversas frutas tropicales que no compiten ni directa ni indirectamente con las producidas en Cataluña. Entre estas variedades se encuentran el kiwi, la piña y los plátanos. El Puerto mueve de media unas 200.000 toneladas de fruta tropical cada año para abastecer al mercado del Estado.

Por su parte, los cereales que llegan por el Port de Tarragona juegan un papel complementario a la producción nacional, especialmente en momentos de escasez. Se calcula que las necesidades del mercado español son de 25 millones de toneladas de cereales anuales, una cifra que la cosecha a nivel estatal no cubre, ya que en los últimos años se ha situado en torno a los 9 millones de toneladas.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »