La Autoridad Portuaria de A Coruña informó – a través de un comunicado de prensa – del inicio del concurso para la construcción del nuevo edificio de punto de entrada de productos de origen vegetal destinados a la alimentación animal.
La entidad dio a conocer que la infraestructura se ubicará en el Puerto Exterior con el objetivo de agilizar el control de este tipo de mercancías.
La instalación es el equivalente al Punto de Inspección Fronteriza (PIF), pero sólo para productos de tipo agroalimentario y consumo animal. Actualmente existe una instalación provisional que ya funciona en Punta Langosteira.
El nuevo edificio sustituirá al provisional, permitiendo ampliar su capacidad producto del incremento de tráfico y permitirá automatizar los procesos. Además, contará con innovaciones tecnológicas para facilitar la inspección de este tipo de graneles, como el brazo toma muestras automático, que agilizará el proceso de muestreo e inspección conforme a la normativa sanitaria. Este dispositivo recoge la muestra de la mercancía directamente del camión y la envía de forma automática al laboratorio del punto de control.
El presupuesto para esta instalación es de 489.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses, por lo está previsto que entre en operaciones a principios del próximo año.
La ejecución del proyecto estará a cargo de la Autoridad Portuaria, que una vez completado lo pondrá a disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es la autoridad competente en materia de control de estas mercancías.
Los graneles agroalimentarios encabezan el tráfico de graneles sólidos en A Coruña, que representa en torno al 30% de su tráfico portuario total. Por el Puerto Exterior ya se mueve el 40% de los graneles agroalimentarios.