España: Puerto de Algeciras recibe a 99 “megaships” durante 2015

MSC Oscar. Foto RGG 3Las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras; en España, operaron 99 megaships durante el pasado año, lo que supone una media de una escala cada tres días y medio.

Por terminales, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APMT Algeciras operó 74 megaships, mientras que en el Muelle de Isla Verde Exterior, donde se ubica la semiautomática TTI Algeciras, operaron otros 25 de estos gigantes, informó la Autoridad Portuaria local.

En 2014, la naviera Maersk Line confió sus megaships al Puerto de Algeciras. En 2015 también lo hicieron las otras dos navieras del Top 3 mundial, MSC y CMA CGM.

De esta forma, 60 de los megaships operados en 2015 en  Algeciras fueron los denominados “Triple E” de Maersk Line, a los que siguió en número CMA CGM con 20, y MSC con 19 escalas.

Hitos

El primer megaship escaló en pruebas en el Puerto de Algeciras en noviembre de 2013. Fue el “Triple E” Maersk McKinney Möller, que en una posterior escala en APMT Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial con 18.168 Teus. También en 2015, en este caso el 9 de julio, el Puerto de Algeciras marcaba otro hito, cuando coincidieron dos de estos barcos en TTI Algeciras, el Triple E Marit Maersk y el CMA CGM Marco Polo.

Inversiones

MegashipsEn la actualidad la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa trabajando en mejorar los muelles para albergar a los gigantes del mar.

Así, la institución ultima las obras de refuerzo del último tercio del Muelle Juan Carlos I con el objetivo de que la alineación Este en su totalidad (1.494 metros), donde opera APMT Algeciras, esté habilitada para recibir megaships. A esta obra le seguirá la de mejora del calado del tramo de 530 metros situado más al Sur.

En los últimos años,  la APBA suma más de 30 millones de euros de inversión en este tipo de actuaciones, a las que hay que añadir la inversión privada acometida en las terminales para atender de forma eficiente los buques portacontenedores de última generación.

Por ejemplo, APMT Algeciras, el primer operador mundial de terminales de contenedores, culminó en noviembre de 2014 una inversión privada de 57 millones de dólares. El denominado “Proyecto Algeciras 2014” supuso adaptar 4 de sus grúas (recreciéndolas) y comprar otras 4 nuevas para atender de forma eficiente a estos barcos.

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