Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Almería informó que entre enero y marzo de este año presentó un incremento en el movimiento Ro-Ro de casi 20%, donde el cargamento rodado de vehículos y camiones en los ferris superó las 170.800 toneladas.
Por su parte, el movimiento de mercancías en contenedor mantuvo la tendencia y superó las 103.000 toneladas, 51,9% más que el pasado ejercicio, el incremento relativo más alto de España, según los últimos datos de Puertos del Estado. Asimismo, la APA también fue la que más creció en el transporte de mercancía general (37,6%), con más de 304.000 toneladas.
Un incremento aún mayor registró el movimiento de líquidos a granel, que, con 25.114 toneladas, creció 172,3%. En cambio, el tráfico de sólidos a granel se resintió del cese de la importación de carbón para la central térmica de Endesa de Carboneras. En el primer trimestre del año se movieron 818.881 toneladas, 39,7% menos.
Los datos del movimiento de automóviles en régimen de mercancía (autobuses, camiones y turismos) también son positivos: se registraron 298 unidades, 109,8% más que el periodo de referencia del año pasado.
Por el contrario, el transporte de automóviles en régimen de pasaje se vio mermado con la cancelación del transporte de pasajeros a partir de la segunda quincena de marzo, quebrando así la tendencia al alza que se registraba hasta entonces. En los tres primeros meses del año, entre Almería y el norte de África se embarcaron y desembarcaron 25.791 vehículos, 11,7% menos.
En total, los puertos de Carboneras y Almería registraron hasta marzo un tráfico de casi 1,2 millones de toneladas de mercancías, 26,6% menos que en el primer trimestre del año 2019. Por productos, destacaron el yeso, el cemento, los materiales de construcción, la piedra caliza, los carbones, la sal común, los abonos, los productos siderúrgicos y el papel.