Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona comenzará a usar a partir de enero su primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para ferris en la terminal Grimaldi del muelle de Sant Bertran.
El equipo permitirá que los ferris de Trasmed (operador español del Grupo Grimaldi) que atraquen en el recinto marítimo comercial más cercano a la ciudad apaguen sus motores y operen con electricidad 100% renovable suministrada por el OPS. Esta transición reducirá tanto las emisiones como la contaminación acústica.
Como parte de la transformación, Trasmed volvió a poner en servicio su ferry Ciudad de Palma, que fue readaptado para conectarse a la OPS y funcionar con corriente de tierra mientras está atracado. Gracias a esta actualización, prevista en el acuerdo firmado entre el Grupo Grimaldi y el Puerto de Barcelona en febrero de 2022, la OPS puede dar soporte a la operativa diaria del buque, maximizando la reducción de emisiones.
El programa de readaptación de naves se extenderá en 2025 a los ferrys Ciudad de Granada, Ciudad de Barcelona y Ciudad de Soller de Trasmed , preparándolos también para la conectividad con corriente de tierra. La terminal OPS de Grimaldi, desarrollada por Vinci Energies Spain, es fruto de una inversión de 3,5 millones de euros, parcialmente financiada por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
El sistema proporcionará inicialmente una potencia de 4 MVA, ampliable a 6,5 ??MVA, y podrá adaptar el voltaje y la frecuencia a las necesidades específicas de cada buque. La etapa final se completará con la llegada de un sistema de gestión de cables (CMS) de última generación.
Este equipamiento, adaptado a las operaciones de la terminal, permitirá conexiones flexibles para los diferentes ferries que atraquen allí. La OPS comenzará a operar en una fase piloto de dos años a partir de 2025, lo que permitirá perfeccionar y adaptar el sistema a las necesidades cambiantes de esta iniciativa innovadora a medida que el Puerto de Barcelona avanza hacia la descarbonización.
El presidente del Puerto de Barcelona, ??José Alberto Carbonell, destacó que “con la OPS para ferries no sólo haremos más sostenible la actividad portuaria, sino que contribuiremos a mejorar la calidad del aire de la ciudad y a reducir el ruido allí donde más impacto podemos tener, en los muelles más cercanos al centro de la ciudad” .
“Tanto nuestros buques de clase crucero como de clase ECO, que operan en las rutas a Italia, disponen de sistemas de baterías que permiten apagar sus motores cuando están atracados. Gracias a esta nueva infraestructura, los ferries de Trasmed, que dan servicio al mercado de las islas Baleares, también dejarán de producir emisiones en puerto”, señaló Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España.