Durante 2015, la exportación de ganado vivo a través del Puerto de Cartagena; en España, creció hasta alcanzar las 57.301 toneladas, un 66% más que en el ejercicio anterior. En unidades, durante el año pasado, se embarcaron, en especial a países musulmanes del Mediterráneo, un total de 581.596 cabezas, que suponen un aumento del 45% en comparación con 2014.
En solo seis años, las 22.500 cabezas que se embarcaron en 2010 se han multiplicado por más de 25 hasta llegar a las cifras actuales, indicó la autoridad portuaria local.
El Puerto de Cartagena detalló que, de esta manera, se afianza como el principal punto de embarque de ganado vivo español con destino a otros países mediterráneos. Terneros, ovejas y corderos seleccionados en origen, son adquiridos por el cliente tras un minucioso proceso, ya que el ganado ha de cumplir las normas islámicas que le hacen apto para el consumo.
La Autoridad Portuaria de Cartagena apostó hace varios años por esta línea de negocio, ampliando sus instalaciones con una plataforma móvil que facilita el acceso del ganado al buque, en cumplimiento de las directrices del Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con esta inversión el Puerto de Cartagena fue pionero en España en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y obtener así la autorización para embarcar ganado vivo.
El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Cuentan además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.