Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Cartagena durante 2021 se ha alcanzado la cifra de 3.9 millones de toneladas de productos agroalimentarios. En el caso concreto del tráfico de frutas y hortalizas se han superado las casi 40.000 toneladas.
En el marco de Fruit Logística 2021, Yolanda Muñoz, presidenta de la autoridad portuaria, señaló que “es el lugar perfecto para reunirnos con nuestros grupos de interés, estamos en condiciones de garantizar el completo control de la cadena de suministro, desde el campo hasta el muelle, y desde el muelle al supermercado, para ofrecer frutas y hortalizas murcianas, y queremos añadir a aquellos productores que se encuentra en nuestra área de influencia”.
“Actualmente estamos viviendo la escasez de contenedores y las subidas de precio de fletes, por ello desde el Puerto de Cartagena, ofrecemos líneas de corta distancia para mejorar la competitividad de las empresas con soluciones logísticas personalizadas, eficientes, sostenibles y lo más importante, intermodales”, señaló Yolanda Muñoz.
Muñoz ha recordado que “el Puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución”.
Yolanda Muñoz señaló que “a pesar de trabajar en optimizar los espacios que disponemos tanto en la dársena de Escombreras como en Cartagena, el puerto necesita crecer, desarrollar todo su potencial para dar respuesta a la demanda de mercancías con la nueva Terminal Polivalente Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, para seguir creciendo en la industria offshore y para entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores”.
Desde que el pasado mes de julio se pusiera en marcha la línea a Canarias, han sido 14 escalas realizadas con más de 1.800 TEU transportados, una escala que incorpora la compañía JSV y que permite conectar los productos de la región y su área de influencia con las islas de Las Palmas, Lanzarote y Tenerife. Empresas como Hero, Postres Reina, Juver, AMC, El Mosca, García Carrión o El Pozo. Además, la línea con el Reino Unido ha movido cerca de 3.000 TEU de conservas, hortalizas, mármol y vino.