Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El movimiento total de mercancías cerámicas en el Puerto de Castellón experimentó un crecimiento de 28,57%, pasando de 4,37 millones de toneladas en 2023 a 5,62 millones en 2024, lo que supuso un aumento de más de 1,2 millones de toneladas.
Los materiales más relevantes en esta tendencia fueron feldespato con un crecimiento del 18,26% y casi 3 millones de toneladas transportadas; arcillas agrupadas con un aumento de 53,99%, superando 1,1 millones de toneladas; caolín con una subida del 80,72% hasta alcanzar las 696.455 toneladas; así como azulejos y baldosas con un ascenso del 12,68% que refleja la consolidación del recinto portuario como eje de exportación del producto final.
El terminal marítimo español resaltó la relevancia del segmento en el manejo de mercancías total anotado el año pasado, pues representa el 32,23% de la cifra completa.
“Somos el puerto natural de la cerámica y, especialmente de la cerámica de Castellón. Somos el puerto de entrada de la materia prima, pero queremos ser también el puerto de salida del producto terminado y estamos trabajando para cambiar esa tendencia”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.
Ibáñez sostuvo que el recinto es “el aliado número uno del sector cerámico y el mecanismo para que los empresarios salgan al mundo con mayores garantías” y agregó que “tener un puerto al lado del hinterland del sector es una gran ventaja que tiene que ser aprovechada por la industria azulejera”.
En este sentido, el máximo responsable de PortCastelló se refirió a la importancia del “nexo de unión y binomio puerto – cerámica-2 y, al respecto, afirmó que “no entiendo la provincia de Castellón sin la cerámica, pero tampoco entiendo la cerámica sin el Puerto de Castellón”.
Las ventajas y el potencial de terminal marítimo para el sector son algunas de las cuestiones que el presidente de la Autoridad Portuaria abordará en un encuentro que mantendrá con la Comunidad Portuaria el próximo miércoles 26 de febrero a las 12 horas en Cevisama 2025, feria de referencia del sector azulejero.