Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Castellón llevará a cabo una de las obras clave de su Plan de Infraestructuras con el desdoblamiento del vial principal de acceso a la Dársena Sur, una actuación que permitirá mejorar la circulación en la zona y garantizar una mayor seguridad para el tráfico de mercancías.

El proyecto responde al crecimiento del tráfico en la dársena sur, donde actualmente operan importantes concesionarias del sector logístico, petroquímico y cerámico. El vial principal, que conecta la dársena con la red viaria nacional a través de la CS-22, presenta actualmente un tramo de calzada única con dos carriles (uno por sentido), lo que genera cuellos de botella en horas punta. Con el desdoblamiento, se ampliará este tramo para disponer de dos calzadas, cada una con dos carriles, separadas por una mediana física, garantizando así una mayor fluidez en el tráfico.
En la actualidad, en dicho acceso se ha registrado una intensidad media diaria de 25.000 vehículos al día, de los que 1.400 son pesados.
Se estima que, en el futuro, cuando se desarrolle la planificación prevista para la dársena sur, la intensidad se duplicará, pasando a 50.000 vehículos, con una media de 2.800 vehículos pesados, según consta el estudio de tráfico que se contempla en el proyecto.
Además, la obra incluirá la construcción de una turborrotonda para mejorar las intersecciones y eliminar los giros a la izquierda, lo que incrementará la seguridad vial en la zona. También se reforzará la señalización, el drenaje y la red de servicios esenciales del puerto, como el alumbrado y las infraestructuras contra incendios.
La dársena sur se inauguró en el año 2009 ganándose al mar 217 hectáreas de superficie logística. Actualmente se está desarrollando el proyecto de expansión de esta zona, que permitirá ganar 420.000 cuadrados más y convertir el Puerto de Castellón en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas.