Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó los acuerdos de su plan de empresa 2024, que contempla inversiones plurianuales por un total de 377 millones de euros. De esta cantidad, 80 millones de euros están destinados al ejercicio 2025, 50,5% más que en 2024.
El objetivo es impulsar infraestructuras productivas clave en conectividad ferroviaria, expansión de la dársena sur, sostenibilidad y seguridad. Entre las principales partidas del plan destacan 112 millones de euros para la expansión de la dársena sur, con actuaciones significativas como la culminación de la mota de cierre y la prolongación de la línea de atraque; 108 millones de euros destinados a la accesibilidad ferroviaria, con proyectos para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo y con su red ferroviaria interna.
Además, la idea proyecta 11,6 millones de euros asignados al proyecto `Delphinidae, que tiene como objetivo determinar los límites máximos operacionales de todos sus muelles, la eslora máxima de los buques que pueden atracar, evaluar el espacio navegable y determinar las condiciones límites de viento y oleajes en PortCastelló; y 8,6 millones de euros para el acondicionamiento del muelle transversal exterior para devolverle el cien por cien de su funcionalidad.
Además, el plan de empresa incluye inversiones en infraestructuras esenciales como 5,8 millones de euros para la mejora del edificio del Puesto de Control Fronterizo (PCF); 6,2 millones de euros para la nueva sede institucional de la Autoridad Portuaria de Castellón; y 2 millones de euros para la nueva lonja.
Asimismo, se destinan casi 2 millones de euros para proyectos de integración puerto-ciudad y 1,4 millones de euros para mejoras en accesibilidad en espacios público del puerto con itinerarios peatonales accesibles, con anchura suficiente y libres de obstáculos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, aseguró que “nuestro firme compromiso hacia la sostenibilidad y la conectividad, para posicionarlos como un motor clave de crecimiento de nuestra provincia y de nuestro hinterland. Son inversiones que nos harán ser más eficientes, más competitivos y más atractivos para nuestros clientes actuales y para atraer otros nuevos”.
Asimismo, para el ejercicio 2025 se estima un incremento del 7,3% en los ingresos respecto al año anterior, alcanzando un total de 27,7 millones de euros.