Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Huelva culminó el año 2024 con un volumen total de 31,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,37 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, destacó “el crecimiento experimentado a lo largo del año 2024 en el movimiento generalizado de mercancías en el Puerto de Huelva, donde resulta relevante el aumento de la mercancía general, especialmente del tráfico de contenedores”.
En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que “nuestra apuesta por la intermodalidad en el Muelle Sur, el impulso de nuevas y modernas infraestructuras en este espacio, unida a la puesta en marcha de nuevas líneas regulares de contenedores han dado sus frutos en el incremento de tráfico”.
Actualmente, el Puerto de Huelva cuenta con líneas regulares marítimas de contenedores que conectan de manera directa la terminal con las Islas Canarias (Alisios Shipping), Casablanca (Marruecos), con MCI, Norte de Europa (Tilbury, Rotterdam y Hamburgo), con CMA CGM, y el Mediterráneo español, con MCI.
Apoyándose en esta conectividad marítima regular se integran conexiones vía feeder (con transbordo en otros puertos) con países como Mauritania y Senegal, vía Canarias -a través de la naviera CMA CGM- y otro servicio que conecta, vía Castellón, con varios países del Mediterráneo y Oriente Medio, así como la región marítima de India y Pakistán, gracias a la naviera Messina y su acuerdo con MCI.
En cuanto a las conexiones regulares marítimas para carga rodada y transporte de pasajeros con las Islas Canarias, son posibles gracias a la alianza de las navieras Fred. Olsen Express y Baleària.
El movimiento de mercancía general superó 1,7 millones de toneladas de mercancías, lo que conlleva un ascenso del 21%. El número de contenedores alcanzó los 106.800 TEUS, lo que implica un incremento del 20,3%. En esta subida ha influido las nuevas líneas marítimas regulares con el norte de África, en concreto con Casablanca (Marruecos) y el Levante Español.
En cuanto a los tráficos tradicionales del puerto onubense, el movimiento de graneles líquidos rozó los 24 millones de toneladas, lo que implica un alza del 5%, mientras que el volumen de graneles sólidos, con 5,2 millones de toneladas, desciende en 6,8%.
En cuanto al movimiento de tráfico rodado, se produjo una caída de 10,1% en el número de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), al registrarse 30.600 unidades, tras dejar de operar una naviera en el puerto, que hacía la línea Huelva-Canarias. Asimismo, el número de pasajeros de las líneas Huelva-Canarias, también ha experimentado una caída de un 13% al contabilizarse más de 55.600 usuarios.
Actuaciones en materia de obras
En relación al Puerto exterior, las obras de construcción del acceso único yahan finalizado, lo que permitirá que esté operativo este año. Esta actuación proporcionará una mayor seguridad y fluidez al tráfico de vehículos de mercancías, que pretendan acceder al Puerto exterior. La inversión en esta actuación ha superado 5,3 millones de euros (USD 5,4 millones).
Otra actuación con una envergadura relevante relacionada con la futura apertura de nuevas líneas regulares en el Muelle Sur se trata de la construcción de una nueva doble rampa Ro-Ro, que se sumará a la ya existente, propiciando la operativa de cuatro buques tipo ferry a la vez, para la embarcación de mercancía en carga rodada en camiones y remolques, que actualmente son transportados en las embarcaciones que efectúan los servicios marítimos regulares entre Huelva y las Islas Canarias.
Esta obra se prevé finalizar en marzo de este año y cuentan con una inversión, que supera los 19,4 millones de euros (USD 19,9 millones). Esta actuación se ha beneficiado junto con otros proyectos que se están llevando a cabo en el Puerto de Huelva de una partida de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility), con el objetivo de favorecer la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.