Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Málaga presentó los datos de ejercicio, donde rozó los 3 millones de toneladas en materia de mercancías en 2020, disminuyendo un 23% en relación al pasado año.
Pese a que el movimiento de contenedores experimentó un incremento en abril, octubre y noviembre, con cifras superiores respecto a los mismos meses del año anterior, el cómputo general del ejercicio (617.003 toneladas) revela una disminución del 56% en relación a 2019.
Además de mantener las líneas regulares, Hapag Lloyd inició su servicio Mediterranean Gulf Express con escala en Málaga. Cabe destacar también la llegada de los buques portacontenedores Istanbul y London que, con sus 399 metros de eslora, fueron de los mayores recibidos en la historia del recinto portuario.
En cuanto al tráfico de graneles sólidos y líquidos vio incrementada su actividad, debido al aumento en el movimiento de productos agroalimentarios.
Los graneles sólidos disminuyeron un 2,5% respecto al año anterior, manteniendo prácticamente la misma actividad que en 2019 con un movimiento de 1,4 millones de toneladas. El agroalimentario, principalmente pienso y forrajes y cereales y su harina, supuso cerca de la mitad de la cifra total de granel sólido en 2020. A esto hay que añadir que el movimiento de cemento y clínker obtuvo también un resultado positivo, habiéndose incrementado un 18,8%.
Por su parte, el tráfico con la evolución más destacada fue el granel líquido, pese a la disminución de movimiento de combustible generada por el confinamiento. El Puerto de Málaga movió 206.521 toneladas frente a las 80.000 del pasado año, revelando un importante incremento del 158,5%. El tráfico de aceites supuso la mitad del total de movimiento de granel líquido.
De hecho, otra de las operativas interesantes que se realizaron en 2020 fue el transporte intermodal de tráfico de aceite usado para su transformación en biodiesel.
Junto con ello, el tráfico de mercancías más afectado por la situación actual fue la importación de vehículos nuevos, uno de los tráficos más destacados en el Puerto de Málaga durante los últimos años.
El cierre de las fábricas provocó la cancelación temporal de la línea regular, por lo que el cómputo del año se resolvió con un movimiento de 33.959 toneladas, lo que supuso una disminución del 54,2% en relación a 2019.