Por Redacción El Vigía
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El Puerto de Santander acumula hasta noviembre un tráfico de carga de más de seis millones de toneladas y una previsión para diciembre de 400.000 toneladas. Así, 2019 se convertirá en el segundo mejor año en mercancías de la historia del enclave, solo por detrás de 2005, cuando se alcanzó la cifra de 6,6 millones de toneladas.
La mejora se concentra en los tráficos de graneles sólidos y mercancía general. Con datos comparados hasta octubre, el recinto cántabro gana un 13%, el que más crece de la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español (que aumenta una media del 1,6%).
Los graneles sólidos han subido entre enero y noviembre un 11,5% con respecto a 2018 y representan, con el 56%, más de la mitad del total de tráfico de mercancías del puerto. Dentro de estos, la chatarra, con un incremento del 70% es la que mayor crecimiento porcentual experimenta, mientras que el cemento, con casi 500.000 toneladas que han significado un crecimiento del 29% con respecto al mismo periodo de 2018, es la mercancía que más ha aumentado en peso. Por su parte, azúcar y tortas de soja también crecen notablemente.
En cuanto a graneles líquidos, estos se han reducido en un 5% pero el impacto en el tráfico total es pequeño, ya que solo representan un 4,8%. El de mercancía general se incrementa un 13%, destacando el crecimiento de maquinaria y aparatos, ligado al tráfico RoRo. Este segmento experimenta un crecimiento del 20,8%. Por muelles, Raos es el que más crece con un 34%, debido al traslado de CLdN.
Además, las escalas y el número de pasajeros de crucero se han incrementado notablemente mientras que los pasajeros de ferry han disminuido un 14%.