España: Puerto de Santander colabora con proyectos para modernizar seguridad portuaria

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Santander está colaborando con los proyectos “Airdrone Port Security Systems” y “Muon Cargo”, que se encuentran en fase de pruebas de sus productos y están orientados a modernizar la seguridad portuaria.

Airdrone Port Security Systems tiene como finalidad llevar a cabo el desarrollo e implantación de un sistema basado en el uso de RPA´s, aeronaves civiles no tripuladas pilotadas por control remoto, conocidas coloquialmente como drones, con el objetivo de mejorar la seguridad en los puertos marítimos, complementando las funciones del equipo terrestre y amplificando sus capacidades de monitorización y vigilancia continua a través de herramientas modernas de Inteligencia Artificial.

En tanto, la empresa Muon Tomography Systems, S.L. es la responsable del proyecto “Muon Cargo. Inspección no invasiva de mercancías en el transporte marítimo mediante tomografía muónica”, cuyo objetivo es proporcionar al control del tránsito de mercancías un dispositivo de inspección rápida, inocua y no invasiva de contenedores para la detección de amenazas, del tráfico de bienes ilegales y de personas ocultas en su interior, mediante el uso de la tomografía muónica. Se trata de una tecnología que aprovecha la radiación natural de los muones (partículas subatómicas) para inspeccionar grandes objetos, como contenedores, sin abrirlos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, comentó que propuestas como estas “muestran el talento y la capacidad innovadora de las empresas cántabras con base tecnológica y, desde esta administración, estaremos siempre dispuestos a apoyar iniciativas que ayuden a los puertos a implantar tecnologías para automatizar sus procesos y ser así mucho más eficientes”.

Díaz recordó que “hemos firmado recientemente con Noatum Terminal Polivalente de Santander (Noatum TPS) y la compañía de raíz cántabra Panssari, también beneficiaria de Puertos 4.0, un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa piloto de su proyecto de seguridad integral”.

“Por nuestro tamaño, diversidad de mercancías y amplia terminalización aspiramos a convertirnos en un puerto laboratorio en el que startups puedan desarrollar sus ideas para, posteriormente, extrapolarlas a otros puertos”, explicó el titular de la APS.


 

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