Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Santander recibirá 56,4 millones de euros del fondo europeo de adaptación al Brexit, en compensación por las actuaciones que ha desplegado la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para garantizar el movimiento de mercancías y pasajeros con Reino Unido.
Para el presidente de la APS, César Díaz, se trata de una noticia que ayudará a paliar los efectos negativos que la salida del Reino Unido de la UE tuvo “sobre el normal funcionamiento del Puerto de Santander”.
“Hemos tenido que afrontar cuantiosas inversiones y gastos de explotación para adaptarnos, en condiciones de seguridad, competitividad y sostenibilidad, a las nuevas circunstancias de un tráfico que depende de un país que es el principal socio comercial de nuestro puerto”, explicó Díaz.
El máximo dirigente de la APS, que agradeció tanto al Ministerio de Hacienda y Función Pública como a Puertos del Estado sus gestiones, aseguró que “estamos muy orgullosos de haber sido capaces de adaptarnos en un tiempo récord al Brexit ejecutando las obras necesarias, aumentando la seguridad contra las intrusiones junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y adecuando nuestras operativas a las nuevas exigencias”.
Entre las principales medidas que ha tenido que adoptar el Puerto de Santander para adaptarse al Brexit destacan la adecuación de la terminal de ferries, operada por Brittany Ferries, con la renovación del tramo 1-4 de los Muelles de Maliaño, la construcción de una nueva rampa flotante para tráfico rodado y de la campa para disponer del espacio necesario para las operaciones.
A esto se suman actuaciones para evitar la intrusión en buques con destino al Reino Unido como la instalación de sistemas electrónicos de vigilancia y control de la mercancía; cerramientos de seguridad o la contratación de vigilancia privada.
Junto con ello, se implementarán medidas en materia de control aduanero y de pasajeros con origen en Reino Unido como la construcción de un puesto de control aduanero, instalaciones provisionales para la ejecución de los controles de frontera, controles aduaneros y controles para-aduaneros, instalaciones de control aduanero definitivas en el muelle de la Margen Norte o la construcción de un nuevo edificio provisional para inspecciones fronterizas.
Además, se desarrollarán actuaciones de compensación de capacidad en el espigón central de Raos tras dedicar espacios portuarios a las necesidades del Brexit. Entre ellas, las obras de finalización del Muelle de Raos 9, una rampa para movimiento rodado en Raos 7-8 o la primera fase del silo de almacenamiento de automóviles.
Reino Unido es el principal socio comercial del Puerto de Santander, suponiendo el 20% del total de sus movimientos y el 34% del movimiento de exportación. Por tipo de mercancía, el más destacado es el Ro-Ro (45%), seguido del cemento (36%) y el de los automóviles (11%).
Además, el impacto económico en los ingresos de la APS de los movimientos con el Reino Unido, rondan el 23% de los ingresos totales por tasas y tarifas aplicadas a escalas de buque.