España: Puerto de Tarragona reduce 14% su huella de carbono

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Tarragona consiguió una reducción de la huella de carbono del 14% en el último año.

En 2018 se registraron 2.875,47 toneladas de CO2, mientras que en 2019 se bajaron hasta las 2.492,30 toneladas de CO2.

El recinto portuario está adherido a los acuerdos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero impulsado por la Oficina Catalana del Cambio Climático. A través de este programa, el terminal calcula su huella de carbono y establece unos objetivos para reducir sus emisiones.

Entras las actuaciones realizadas para reducir el impacto de la huella de carbono está la instalación LED en las torres de alumbrado público, la adquisición dos nuevas motos eléctricas, el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Museo del Puerto y el aumento de la masa forestal de la estación marítima.

Entre los compromisos para este año 2020 destaca la instalación LED en las torres de alumbrado público de la zona portuaria, que se sustituirán por fases y tendrán un ahorro esperado del 50% sobre el consumo actual.

También está considerado el proyecto de instalación de plantas fotovoltaicas en la cubierta del Museo del Puerto. De cara al próximo año ya se podría hacer la instalación que supondrá un gran ahorro energético, como así lo demuestran datos recogidos de las otras plantas instaladas en los diferentes edificios de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

Con respecto a la adquisición de vehículos eléctricos, actualmente el Puerto de Tarragona cuenta con dos motos en su parque móvil y las dos son de gasolina. Las nuevas motos eléctricas se sumarán a las actuales con el objetivo de mejorar la eficiencia del parque de vehículos y reducir las emisiones del transporte propio.

Para disminuir las emisiones de CO2, el terminal amplió nuevas zonas verdes en diferentes emplazamientos que tienen la capacidad de absorber 1.405,18 toneladas de CO2 al año.

La reducción de la huella de carbono ha sido posible gracias, en parte, a la reducción de emisiones del parque móvil. Se ha reducido el consumo de combustible de los vehículos, a pesar de haberse aumentado los desplazamientos, ya que año tras año mejora la eficiencia al disponer de vehículos menos contaminantes.

Buena parte de la energía que se utiliza en todas instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona procede de la energía verde y en un futuro el 50% de la electricidad que se consuma provendrá de energías renovables, el que acabará suponiendo una reducción considerable de las emisiones de CO2.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »