España: Puerto de Tarragona trabaja para poner solución a contaminación acústica de trenes de mercancías

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Tarragona reconoció los problemas de contaminación acústica que genera en la comunidad la proximidad de las vías de ferrocarril donde se realizan maniobras de trenes de mercancías.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) se comprometió a buscar soluciones a este problema en una reunión con los autores del estudio de la URV y desde entonces ha estado trabajando en diversas soluciones a corto y largo plazo, la mejora de la organización de las maniobras, la adaptación de una locomotora a hidrógeno para hacerla más silenciosa, la creación de una oficina técnica para elaborar una propuesta de nuevos trazados de ferrocarril que eviten las maniobras cerca del Serrallo y la colaboración con la Plataforma Mercancías por el Interior.

Cambio de maniobra en el tren de las 04:00 horas

La primera medida surgió en la misma reunión a tres bandas cuando se solicitó que los trenes en horario nocturno con destino o procedencia de la zona de poniente del Puerto (Muelle de Cantabria, Andalucía, etc.) realicen el cambio de sentido por la banda Salou a la altura del Eje transversal (A-27) en lugar de hacerlo por el lado del Puente metálico, cerca de las viviendas del Serrallo.

Además, se ha solicitado que por estas operativas se utilice siempre que se pueda el modelo de locomotora más reciente para reducir el ruido. Por lo que ADIF ya ha dado instrucciones a los responsables de las maniobras.

Con estas dos medidas, se eliminaría notablemente el ruido provocado por el tren que los responsables del estudio llaman carbonero que, en realidad, se trata de un tren de vehículos que opera entre el Muelle de Cantabria del Puerto de Tarragona y Zaragoza 5 veces por semana, y no se trata de un “carbonero” ya que en el Port no opera ningún transporte de carbón por ferrocarril desde el año 2019.

Locomotora silenciosa

Los problemas de ruido en el Serrallo podrían encontrar la solución en los trabajos impulsados ??por la APT para conseguir una experiencia piloto en la transformación de una antigua locomotora diésel en una máquina propulsada con hidrógeno. Las conversaciones con ADIF empezaron en diciembre de 2022 y después de un primer intento por conseguir una locomotora propulsada por combustión de hidrógeno con tercer socio, en este caso tecnológico y europeo, se ha optado durante el año 2023, por trabajar una solución más viable.

La APT trabaja actualmente con ADIF para transformar una locomotora diésel a pila de combustible de hidrógeno. Ésta es la tecnología más sostenible y menos ruidosa en estos momentos y la que puede eliminar mejor los problemas causado por las locomotoras diesel. ADIF espera conclusiones de los trabajos avanzados con Mitsubishi hasta dentro de 2 meses aproximadamente.

En estos momentos ADIF está trabajando con Mitsubishi la viabilidad técnica de esta transformación de una locomotora, después de haber consultado a otros posibles socios tecnológicos. ADIF mantiene también abierta la comunicación con el IDAE para conocer las posibilidades de financiación europea para este tipo de proyecto a la espera de que existan nuevas convocatorias en materia de hidrógeno aplicado al transporte. En concreto, las que incluyan líneas de ayudas para la adquisición o remodelación de locomotoras y vagones ferroviarios. En paralelo, ADIF está preparando una solicitud de ayuda a la convocatoria de Valls de Hidrógeno que podría incluir la hidrolinera para el suministro de hidrógeno a la futura locomotora.

Solución en tres fases

La solución planteada por el Port se divide en tres fases. La primera debe permitir que todos los convoyes que proceden de muelles adyacentes al Dique de Levante ya no tengan que pasar por el Muelle de Costa ni a proximidad de las viviendas del Serrallo. Para conseguir este hito, propone la construcción de un segundo puente, paralelo al puente móvil para camiones, para el paso de los convoyes.

Esta primera fase comportaría también la construcción de un viaducto por encima del cauce del Francolí, de forma que los trenes ya enlazarían con la vía de Salou-PortAventura o con la de Valencia y la estación de Clasificación, situadas a más de 500 metros del Serrallo. Para poder encajar un nuevo paso elevado en la zona del Francolí, el Puerto de Tarragona está en proceso de expropiación de unos terrenos junto al lado Izquierda de la desembocadura del río.

La segunda fase pasa por abrir una segunda conexión desde la Terminal ferroviaria de La Boella, ubicada en el interior del puerto entre los muelles de Cantabria y Andalucía, hasta conectar con la antigua vía en Valencia que ahora da servicio a PortAventura. Esta acción permitiría conectar la terminal en dirección sur, ya que actualmente sólo una salida en dirección norte, es decir, hacia Barcelona.

Por último, en cuanto a la tercera fase, propone convertir la actual infraestructura que enlaza Tarragona y Salou con una vía industrial, ya que ésta discurre por medio del polígono sur y tan sólo registra escasos trenes de pasajeros al día. El objetivo de esta solución es la construcción de un nuevo ramal desde la estación de Salou-PortAventura en la red general de ferrocarril, es decir, la vía que enlaza Móra con Tarragona, a través de Reus.


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