Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Tarragona experimentó un crecimiento en diversas áreas clave durante el primer trimestre de 2024. Los líquidos a raudales con un crecimiento del 1,8% y los agroalimentarios con 2,5% siguen siendo los puntos fuertes de los movimientos marítimos del Port y son similares a los buenos datos registrados durante el primer trimestre de 2023.
Además, Tarragona, como puerto importador, y por la fortaleza del movimiento de productos líquidos y agroalimentarios, mantuvo en este primer trimestre de 2024 una actividad que se sitúa en la tercera posición de la serie histórica sólo superada por la actividad registrada en los años 2007 y 2008.
Uno de los aspectos más destacados es el incremento de los líquidos en 1,8%, principalmente impulsado por el crecimiento del crudo de petróleo en 6,3%. Esta mercancía ha registrado el segundo mejor dato después de los del año 2019, empujan al grupo de los líquidos a raudales hasta las 5.137.816 toneladas en los primeros tres meses del año.
Químicos al alza
Por su parte, los productos químicos y abonos experimentaron un aumento del 80,4%, consolidándose como una de las mercancías con mayor crecimiento en este primer trimestre. Los productos químicos registraron en enero de 2024 un movimiento de 346 mil toneladas siendo el de mayor actividad en el Puerto de Tarragona, dato que superaba el de diciembre de 2023 que alcanzó las 299 mil toneladas como el segundo mes con mayor actividad y que le sigue la registrada este mes de marzo con 273 mil toneladas.
Cereales, mejor inicio de año
En cuanto a los cereales en el primer trimestre, las toneladas manipuladas han alcanzado las 1,87 millones de toneladas y un aumento del 4,3%, el mejor mes de marzo y el mejor inicio de ejercicio superando los datos del año anterior. Asimismo, a pesar de la disminución del 12,4% en los sólidos de ocio, cabe destacar el crecimiento de los agroalimentarios en 2,5%, así como del resto de carga seca en 15,8%. Estos incrementos ponen de manifiesto la diversificación de las actividades del puerto y su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado.
La mercancía con un descenso más significativo fue el de carbón y coque de petróleo con 466 mil toneladas toneladas menos y un descenso del 71,3%.