Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife inició el desmantelamiento de la última de las grúas portainer que estuvieron operativas en La Candelaria Terminal de Contenedores, debido a su avanzado estado de deterioro estructural.

Se trata de una grúa Paceco G6, modelo Mark, activa en dicha terminal de la Dársena de Los Llanos, en la concesión otorgada en julio de 1995 y extinguida en febrero de 2011.
El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, declaró que “en un procedimiento de esta envergadura su desmantelamiento se ha planteado bajo estrictas medidas de seguridad y una concreta planificación, estableciéndose hasta dieciséis fases de ejecución”.
El objetivo, asevera, “es garantizar la integridad estructural durante todo el desmontaje y evitar cualquier riesgo para las operarios y el entorno portuario”.
Los trabajos a realizar contemplan la desconexión de sistemas eléctricos y mecánicos, el desmontaje de estructuras metálicas y el aseguramiento de cada componente para su posterior manipulación y gestión integral de los residuos generados.
Para desarrollar la operativa se cuenta con el apoyo de dos grúas auxiliares —una telescópica y otra de celosías— y se iniciará retirando elementos no estructurales, como la caseta de máquinas, el spreader, pieza de enganche de los contenedores, y la cabina de control. En este procedimiento hay que asegurar que en ningún momento la estructura a desarmar se encuentre en estado de inestabilidad, de ahí la necesidad de contar con el citado plan de actuaciones al efecto.
Las primeras fases de la operación implican la retirada de los cuatro módulos que conforman la pluma del lado mar, con un peso total de 32 toneladas, seguidos por la viga de remate y las vigas de la pluma trasera, que suman 38 toneladas adicionales. La última fase será la de retirada de las vigas carril a nivel de suelo.













































