Por Redacción Portal Portuario
@PortalPortuario
Para el 2025 el Puerto de Valencia plantea autoabastecerse y lograr autosuficiencia energética mediante energías renovables.
Para eso diseñaron un plan busca construir una subestación eléctrica, instalar placas fotovoltaicas, construir torres eólicas e incluso ubicar aerogeneradores en el mar y hacer una arrecife artificial para atraer la vida marina.
Los aerogeneradores se instalarían a una distancia de 4 o 5 kilómetros y se construirían en diques flotantes, no estarían anclados y se busca emplazarlos en la superficie acuática por “limitaciones de superficie”. También se evalúa la posibilidad de hacer un “arrecife artificial” como “fórmula para atraer vida allí” y atraerían a los aficionados al submarinismo, contó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.
Pese a que las torres eólicas tendrán “impacto visual”, el director general de la APV, Francesc Sánchez, indicó que “si nos estamos cargando la atmósfera y queremos ir a la autosuficiencia energética basada en energías renovables, hay que preguntarse ¿qué preferimos más emisiones o ver unas aspas en el horizonte?”.
En cuanto a la sostenibilidad el plan, según Martínez, es “económicamente rentable y en un plazo de siete u ocho años se recuperará la inversión”.
La construcción de una subestación eléctrica consideraría una inversión de 8 millones de euros, tendría una potencia de 30 megavientos y está pendiente la autorización de Conselleria. Su finalidad es fomentar con los barcos que cuando entren al puerto se unan a la red eléctrica para reducir emisiones.