Por Redacción PortalPortuario
PortalPortuario
El Puerto de Valencia anotó un aumento de 13,92% en el número de TEU manipulados durante el periodo enero – noviembre de 2024, en contraste con los mismos meses del año anterior, mientras que registró un crecimiento de 4,57% en las toneladas transferidas.
Sin embargo, tras el parón de actividad de las empresas valencianas por los efectos de la dana en octubre, las exportaciones se vieron mermadas y, durante el onceavo mes, el número de contenedores de carga gestionados cayeron 19,68%. En general, según detalla el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, noviembre presentó una estructura de tránsitos en los muelles valencianos con un crecimiento de 3,88% en la gestión de contenedores y una caída del 6,39% en la gestión de toneladas.
En tanto, la priorización de gestión de contenedores import establecida por Valenciaport durante los días posteriores al desastre natural permitió que, en el mes analizado, los muelles hayan registrado un aumento del 21,04% en TEU de descarga, movimientos considerados como imprescindibles tanto para la recuperación de la población como de la actividad empresarial e industrial del área afectada.
En cuanto a diciembre, la reactivación del servicio ferroviario en Valencia permitió que los movimientos de mercancías que circulan entre el centro peninsular y las terminales logísticas del terminal valenciano o Sagunto puedan recuperar desde esta misma semana su ruta habitual y más directa, evitando los 700 kilómetros adicionales que debían recorrer las mercancías subidas al ferrocarril para llegar Madrid.
La entidad portuaria destacó el trabajo ininterrumpido para lograr reestablecer en el menor tiempo posible las infraestructuras de transporte y el normal funcionamiento del sector logístico y de la actividad empresarial. El plan de choque desarrollado para garantizar el abastecimiento de mercancías tras el paso de la dana, el pasado 30 de octubre, permitió asegurar la recepción de suministros.