Por Redacción PortalPortuario
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El jefe de Políticas Ambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, aseguró que el Puerto de Valencia ha reducido en 17% su huella de carbono en ocho años.
Esto, en el marco de su exposición en la tercera edición del Foro Energía y Desarrollo Sostenible, organizado por Cámara Valencia.
Al respecto, Cascajo señaló que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aplicado diversas medidas ecoeficientes “por ejemplo para reducir la huella de carbono, como lo demuestra la evolución de la Huella de Carbono del puerto de Valencia; que en los últimos años – desde el año 2008 hasta el 2016 – ha acumulado una disminución del 17% pasando de 3,12 a 2,58 t CO2e por tonelada movidas”.
“El carbono es el indicador que consideramos relevante para poder realizar las mejoras oportunas. De hecho, la APV fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono de un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello ‘Calculo’. Y así comprobamos que durante ese mismo periodo, el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24%”, agregó el ejecutivo.
Actualmente, la APV está trabajando en diversos proyectos relacionados con el cambio de los combustibles fósiles tradicionales basados en el petróleo a otros combustibles más limpios como el GNL y el hidrógeno, tales como los GAINN (GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION) y CORE LNG AS HIVE, financiados por la UE a través de su programa CEF (Connecting Europe Facilities) y cuyo objetivo es implantar el uso de GNL en los puertos. Igualmente, está trabajando en el proyecto H2PORTS, financiado por la UE a través del programa H2020.
Asimismo, la APV está inmersa en el estudio del uso de energías renovables en el recinto portuario. En concreto, está estudiando la implementación de energía fotovoltaica y eólica en la ampliación norte del Puerto de Valencia.