Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Valencia puso en marcha el primer tren por la autopista ferroviaria, tras las labores de reconstrucción de las vías que se vieron afectadas con el paso de la dana -depresión aislada en niveles altos- ocurrida en octubre pasado.
La terminal de transporte combinado del terminal marítimo, capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril, ya puede funcionar al 100%, gracias a la reparación en tiempo récord de las infraestructuras ferroviarias.
En este sentido, la movilización de una inversión extraordinaria de 184,6 millones de euros para reparar y reconstruir las redes del ferrocarril de Valencia por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, permitió recuperar el servicio días antes de lo previsto.
Gracias a esto, ya está totalmente operativa la carga y descarga de semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril de la primera autopista ferroviaria en la Península que, a principios de 2025, empezará a realizar cuatro servicios semanales.
Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar de Italia a Madrid – y viceversa- haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y ahorrando así 16.000 toneladas por año de emisiones de CO2 a la atmósfera.