Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Vigo recibió al portacontenedores Maria Francisca que arribó afectado por un desplazamiento de la carga a bordo. El buque tenía contemplado trabajar en los recintos portuarios de Vigo y Leixoes, pero se vio sorprendido por un fuerte temporal al sur de Aviero, Portugal.
El cargamento de la nave está compuesto principalmente por unidades contenerizadas con granito, cacao y aceite de palma. Algunos de los recipientes se perdieron en aguas lusas, lejos de la costa gallega.
Tras recibir el aviso de la recalada del barco, la Autoridad Portuaria de Vigo organizó su atraque en el Muelle Trasversal. Además de instalar un perímetro de seguridad en el propio sitio, el buque fue rodeado preventivamente por barreras anticontaminación.
El navío fue escoltado en la entrada de la Ría por los remolcadores Helechosa y Talavera y los prácticos, junto al helicóptero Pesca I y el barco Valentín Paz de Andrade, perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia (Consellería do Mar), garantizando el total control y seguridad de la operativa.
Además, participaron amarradores, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y personal de la APV, encabezado por su presidente, Carlos Botana; el director, Rubén Marín; y el jefe de División de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Alberto Jaráiz.
Desde la Autoridad Portuaria señalaron que se está trabajando en el diseño de la operativa de recolocación y retirada de los contenedores dañados. Asimismo, se están llevando a cabo diversas inspecciones técnicas por parte de Capitanía Marítima, peritos y compañías de seguros.













































