Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Vigo en España cerró “un año extraordinario a pesar de la pandemia”, tal y como aseguró el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la entidad, convirtiéndose en “uno de los tres mejores años de la historia del Puerto”.
Según aseguró, Vigo es uno de los pocos puertos europeos con crecimiento en los dos años de la pandemia, con una subida del 10,57% en el tráfico total y del 11,49% en el caso de las mercancías, esto al sumar las cifras registradas en 2020 y 2021.
Del mismo modo, si nos ceñimos a la comparativa 2021-2020, el tráfico total creció un 6,92%, destacando las mercancías, con un 7,02%; los avituallamientos (5,89%) y la pesca fresca, que a pesar de registrar una ligera bajada del 0,59%, su valor de venta creció un 11,62%.
Tráfico de mercancías
En lo que respecta al tráfico de mercancías, Vázquez Almuiña apuntó que se han superado los 4,6 millones de toneladas movidas en 2021, lo que supone el mejor dato desde la crisis económica del 2008 y el tercer mejor resultado histórico del Puerto de Vigo. Este incremento se sustenta en el excelente comportamiento que han tenido la pesca congelada (alza del 10,88%), el granito en bruto (19,88%), los materiales de construcción (27,30%), la fruta (16,55%) y por último el cemento (12,27%).
Otras mercancías que también han tenido un buen comportamiento a lo largo del pasado ejercicio han sido la pizarra, los metales y sus manufacturas y las bebidas y los alimentos. Todos ellos, con un incremento de tráfico de alrededor de 15.000 toneladas cada uno.
En cuanto a la evolución de los tráficos acumulados por países, destacan los casos de Brasil y Costa Rica (fruta), Argentina y Malvinas (pesca congelada), y Angola y Argelia (granito en bruto), con tráficos más homogéneos, así como otros países con tráficos más diversificados, como es el caso de China, Estados Unidos o Canadá.
Respecto al tráfico de mercancía general, en el acumulado anual el resultado es de un incremento de 273.427 toneladas respecto a 2020 (alza del 6,87%), alcanzando un tráfico total de 4,2 millones de toneladas movidas, lo que convierten a 2021 en el mejor año del último decenio y el segundo mejor de la historia del Puerto. Además, por tercera vez en la historia, se han superado los 4 millones de toneladas movidas de mercancía general.
Tráfico contenerizado
El tráfico contenerizado rompe todos los récords y supera en más de 200.000 toneladas el registro anterior, que fue el año 2020. Este tráfico se ha visto incrementado en 204.874 toneladas (alza del 7,36%) durante 2021, mientras que el convencional en 68.553 toneladas (5,71%). Esto supone, en el caso de la mercancía general convencional, el mejor dato desde el estallido de la crisis económica en 2008 y, en lo que respecta a la mercancía general contenerizada, un récord histórico en toneladas movidas. En cuanto al número de TEU, el resultado también destacable, con un incremento del 4,57%, que es el mejor de la última década.
Dentro del tráfico contenerizado, si distinguimos entre Lift on-Lift off (Lo-Lo) y Roll On-Roll off (Ro-Ro), el movimiento lo-lo marca récord histórico de tráfico, tanto en toneladas como en TEU movidos y, en lo que respecta al ro-ro, se ha superado por cuarta vez en la historia del Puerto el medio millón de vehículos.