Por Redacción PortalPortuario
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Los puertos españoles de interés general movieron 43 millones de toneladas en enero de 2025, lo que supuso un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2024. Tras un cierre provisional de 2024 con 557,7 millones de toneladas (+2,7% respecto a 2023), este año comenzó con cierta debilidad, efecto en parte de los temporales que han afectado a las costas españolas durante el mes de enero, provocando cierres puntuales de algunas terminales e imposibilidad para los buques de acceder.
La mercancía general registró en el primer mes del año un incremento del 1,7%, hasta 21,7 millones de toneladas con un aumento del 3% de la convencional -por encima del avance del 2,1% registrado en 2024-, y un incremento más moderado de la contenerizada, +1,2%.
Los TEU registraron en enero un ascenso del 2,9%, hasta 1,4 millones de toneladas, con un aparente cambio en la tendencia de los contenedores de 20 pies en tránsito. Tras un 2024 en el que estos aumentaron el 15,1%, el año comenzó con un descenso del 2,3% en este dato, pero con aumento del 10,5% en import-export.
Los graneles sólidos profundizaron en este comienzo de año la tendencia a la baja ya registrada en 2024 (-6,4%) con un descenso del 18,3%, hasta 6,18 millones de toneladas, lastrados por la caída de los cereales (-41,9%), y del carbón (-29,7%).
Los graneles líquidos también cayeron, el 10,8%, hasta 14 millones de toneladas, por el descenso del movimiento de petróleo y sus derivados.
El tránsito ro-ro creció el 4,2% hasta los 5,9 millones de toneladas, mientras que el número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en enero de 2025 el 2,2% con un total de 12.197 unidades, y el arqueo bruto decreció el 3,1%. en tanto, el movimiento de pasajeros arrancó 2025 con un aumento del 10,4%, hasta 2,4 millones de pasajeros.