El presidente del ente público español Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, expresó su respaldo a los proyectos de expansión de la Autoridad Portuaria de Avilés en su margen derecha, una ampliación que busca generar nuevos espacios logísticos, especialmente para atender las necesidades de sectores como el eólico, tanto terrestre como marino, además de la construcción de grandes piezas para la industria petroquímico.
Es el mismo proyecto que la Autoridad Portuaria presentó al consejero de Medio Rural e Infraestructuras, Alejandro Calvo.
Rodríguez Dapena tuvo oportunidad de conocerlo al detalle en el transcurso de una visita de trabajo, dentro de una ‘gira’ que, desde el pasado mes de enero, realiza a todos los puertos de interés general del Estado después de que el pasado diciembre fuese elegido nuevo presidente de la entidad.
La jornada de trabajo también sirvió para conocer otro proyecto para la Autoridad Portuaria como es asegurar la viabilidad del dragado de la ría, además de financiar la prolongación del dique de San Juan. Serviría de barrera para que las corrientes no depositasen arena en la zona de navegación y se mantuviese en la bahía, contribuyendo a su sostenibilidad natural, según El Comercio.
El puerto se ha encontrado que los niveles de contaminación existente en la arena del entorno del Nalón hace inviable su utilización, por lo que es necesario buscar un nuevo enfoque que permita compatibilizar el dragado con la conservación de la playa de Salinas. Las características del Puerto de Avilés hacen necesario un dragado periódico para mantener las condiciones del canal de entrada.
En este sentido, Dapena se comprometió a trabajar en soluciones que involucren a todas las entidades implicadas, además de empezar a pensar en la financiación de la prolongación del dique, que ayudaría a reducir la pérdida de arena de la playa de Salinas