Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Representantes de Puertos del Estado de España y de las Autoridades Portuarias de A Coruña, Algeciras, Alicante, Castellón, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia participaron en la primera reunión del think tank sobre puertos inteligentes promovido por la Cátedra Smart Ports, creada por convenio entre la Autoridad Portuaria de Castellón y la Universitat Jaume I, que cuenta con el apoyo de diversas empresas del sector portuario.
“Se trata de una excelente representación, ya que contamos con la diversidad del sistema portuario tanto en fachadas marítimas (norte, mediterránea, sur y atlántica) como en tipología (cuenta con puertos peninsulares, de las islas y con el único puerto interior, y con puertos de los cuatro grupos del sistema portuario)”, aseguró Francisco Toledo, director de la Cátedra, quien recordó que “no obstante, el think tank está abierto a otras autoridades portuarias que deseen sumarse”.
De acuerdo con Toledo, el think tank sobre puertos inteligentes de la Cátedra Smart Ports tiene como principal objetivo “ser un motor de cooperación, innovación y transferencia de conocimiento en el sector portuario español, promoviendo el aprendizaje conjunto, el aprovechamiento de sinergias y la consolidación de una comunidad portuaria preparada para liderar la transformación digital”.
“Esta iniciativa pretende facilitar el diálogo entre universidades, autoridades portuarias, empresas tecnológicas y otros actores clave para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos”, añadió el director.
En este primer encuentro se coincidió en la necesidad de que los puertos colaboren entre sí en el desarrollo como puertos inteligentes, una dimensión que se construye sobre la marcha, beneficiándose de esa coopetencia (colaboración+competencia). En la reunión se analizaron los ámbitos de actuación de la norma UNE 178110 sobre puertos inteligentes.
En este sentido, los participantes coincidieron en una visión de puertos centrados en servicios además de en la tecnología. Por su parte, Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, explicó que “el siguiente paso es hacer que la norma sea certificable” y apostó por desarrollar trabajos que faciliten ese objetivo.
El think tank acordó realizar una autoevaluación de los puertos representados respecto la norma UNE con la finalidad de medir el grado de madurez como puerto inteligente de cada uno y que cada cual conozca cómo está respecto a la media, como un elemento que impulse la mejora y detecte los ámbitos en los que se necesite un mayor impulso.
Asimismo, se crearon grupos de trabajo para elaborar criterios que permitan medir los diferentes ámbitos de actuación de la norma y, tras ponerse en común en una próxima reunión el mes próximo, se realizarán las autoevaluaciones.
Cátedra Smart Ports
La Cátedra Smart Ports, creada a principios de 2023 por iniciativa de la Universitat Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castellón con el respaldo de Puertos del Estado, es la primera cátedra universitaria en España dedicada exclusivamente a los puertos inteligentes. Desde entonces, la instancia continúa avanzando para convertirse en referencia en el impulso de la digitalización y la sostenibilidad del sistema portuario español, actuando como nodo de conexión entre universidad, empresa y administración.
Actualmente, la Cátedra Smart Ports cuenta con varias entidades colaboradoras, como son el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales en la Comunitat Valenciana (que, desde este año, patrocina el Premio Cátedra Smart Ports al Mejor Trabajo Fin de Máster), Boluda Corporación Marítima, Grupo Etra, Leatransa (Grupo Tervalis), Materia (Quimialmel), Portsur Castellón, Grupo Raminatrans y Simetría Grupo.
Entre los principales objetivos de la iniciativa y de las entidades que la apoyan se encuentran catalizar la innovación, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento en el ámbito de los puertos inteligentes, así como servir de foro permanente de diálogo y colaboración entre los actores clave del sector.













































