España: Sistema portuario estatal cierra el ejercicio 2023 con 1.238 millones de euros

Por Redacción PortalPortuario

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El sistema portuario estatal de España, coordinado por Puertos del Estado, cerró el ejercicio 2023 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.238 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,7% respecto a los 1.193 millones de 2022, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 101,1%, en un año en el que el movimiento portuario disminuyó 3,28%.

El resultado del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 300 millones de euros, lo que supone una ejecución del 147,6% del presupuesto, y una caída del 3,6% respecto al ejercicio 2022. Este resultado permite a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.

Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron los 608 millones, la tasa de ocupación, 316 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior y la tasa de actividad, 142 millones de euros, +4,9%.

Respecto a los gastos de explotación, como principales conceptos destacan las amortizaciones del inmovilizado (435 millones), los gastos de personal (299 millones) y los servicios exteriores (307 millones).

Con relación al EBITDA de explotación, se situó en los 626 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que supone una disminución del 2,9% con respecto a los 644 millones de 2022, y siendo 16,7% superiores a los 536 millones presupuestados.

Respecto a los activos del sistema portuario, se observa una caída del activo no corriente de 107 millones de euros, situándose en 12.699 millones al cierre del ejercicio 2023, y el corriente se situó en 224 millones. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre de 2023 a 1.157 millones de euros, una reducción de 107 millones respecto al año anterior.

En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, a efectos de la aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 2,58%, retrocediendo ligeramente con respecto a la del ejercicio 2022, pero se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.


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