Por Redacción El Vigia
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La evolución del tráfico ro-ro en transporte marítimo de corta distancia muestra que las diferencias entre las fachadas mediterránea y atlántica continúan reduciéndose en España.
En el primer semestre del año, este tráfico ha crecido casi el doble en los puertos atlánticos que en los mediterráneos (17,2% frente al 9,1%). Por países de origen/destino, destacan Bélgica (un 235% más), mientras que Reino Unido, Francia y Finlandia descienden un 1,1%, 11,4% y 16,2%, respectivamente. En la fachada Mediterránea, despuntan los crecimientos con Italia (13,1%) y Marruecos (7,4%), mientras que con Túnez y Argelia el tráfico se ha reducido un 17,2% y un 12,6% respectivamente.
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha publicado un avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España, correspondiente al primer semestre del año 2019. La demanda de short sea shipping internacional ro-ro mantiene su vigoroso crecimiento, con un 10,1% interanual. En la fachada atlántica, Bélgica es el país que más ha crecido, multiplicando por tres el volumen del primer semestre de 2018, gracias principalmente a la mayor frecuencia de la ruta Santander-Zeebrugge.
Más de medio millón de camiones
En la fachada mediterránea, el mayor aumento es de Italia con un 13,1%. En cuanto a puertos, destacan los crecimientos de Almería (con Marruecos), Santander (con Bélgica) y Valencia (con Italia). EL TMCD de vehículos en régimen de mercancía ha sufrido un descenso del 5,9%. En este segmento, se han registrado descensos en ambas fachadas y tanto en embarques como en desembarques.
En resumen, más de 500.000 camiones han pasado por los puertos españoles durante la primera mitad del año 2019 para trasladarse a otros destinos europeos y norteafricanos.