Por Carolina Macaya
@PortalPortuario
En el marco del seminario “Desafíos para Valparaíso: una perspectiva portuaria y de ciudad”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, distintos especialistas discutieron la inminente necesidad de reestructurar la organización geográfica de Valparaíso para aprovechar al máximo su infraestructura.
Según los expositores, lo señalado validaría la competencia con sistemas más productivos y con los más altos estándares del mundo.
En ese sentido, Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes del Gobierno de Sebastián Piñera, señaló que se ha errado en el enfoque que se le ha dado a las necesidades del puerto, asegurando que “no basta con las proyecciones, los escenarios son importantes y hay que hacer esfuerzos de imaginación y pensar que los puertos tienen que durar 50 años, 100 años y no basta con solucionar lo que conocemos que está funcionando ahora, necesitamos más dimensiones”.
Según lo expuesto por la ex autoridad sectorial, es precisamente esa falta de dimensiones la que ha provocado urgencia de cambios a nivel portuario, especialmente cuando el transporte de cargas crece con rapidez, agilizando la industria.
“Creo que se ha venido la realidad encima, no creo que haya ninguna voluntad de atrasarse, todos los gobiernos tienen sus prioridades y capacidades de ejecución, pero creo que se nos vino el largo plazo encima”, señaló.
Bajo ese contexto, uno de los temas que salió a la luz durante la actividad fue la inminente necesidad de generar y modificar la infraestructura urbana del plan, lo que permitiría mejorar las relaciones con la ciudadanía y facilitar el uso adecuado de recursos y fuentes energéticas.
Durante la jornada, Ricardo Abuauad, arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, presentó una serie de ideas a nivel de infraestructura que buscan minimizar los márgenes sociales y económicos que marcan a la ciudad, “males mayores se resuelven con soluciones mayores, yo creo que no hay que cerrarse los ojos, los problemas que tiene Valparaíso en estos momentos requieren una acción conjunta, un consenso ciudadano para ser capaz de resolver problemas de esta envergadura” .
Asimismo, el también arquitecto Mathias Klotz, analizó el quiebre visual que significan en el paseo marítimo los contenedores y las locaciones del terminal y como esto debe ser solucionando, apostando también a la necesidad de un cambio estructural y manifestando la falta de normativa, voluntad política y de una municipalidad que apoye las gestiones.
“Mientras esas cosas no cambien es una traba para el desarrollo de Valparaíso y para el país en general. Lo encuentro peligrosísimo, no hay postura más fácil que decir que no y oponerse. Si queremos seguir hundiendo a Valparaíso, digamos que si a todo”, cerró el arquitecto.