Esperan normalizar flujo de camiones en Zeal tras reapertura del sitio 3 del Puerto de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario

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Tras la reapertura del Sitio  3 del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, lo cual ocurrió tras una resolución de la Autoridad Marítima, se espera la normalización del flujo de camiones en la Zona de Extensión de Apoyo Logística. La instalación se vio sobrepasada al no recibirse vehículos de carga en los muelles debido al cierre de la estación marítima de la capital regional porteña a causa del mal tiempo.

La alta congestión y ocupación del patio de la Zeal, que excedió su capacidad, implicó -además- que varios camiones tuvieran que estacionarse en las bermas del camino La Pólvora a la espera de espacio.

La situación fue denunciada por transportistas que enviaron videos a PortalPortuario en los que se veía una gran cantidad de vehículos de carga portando contenedores reefer. Más tarde, otros registros evidenciaban la llegada de nuevas tandas de camiones con contenedores dry, siendo estos últimos los que quedaron a las afueras de Zeal.

La primera nave en amarrar al muelle de Terminal Pacífico Sur fue la YM Plum, la cual fue autorizada a modo de prueba a realizar sus operaciones, por lo que se proyecta que la normalización del sistema comience a lograrse durante el tercer turno.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, comentó a este medio que “lo que hizo la Autoridad Marítima fue aprobar una resolución mediante la cual se podía permitir la operación en el Sitio 3. Por lo tanto, se atracó la nave, hasta el momento la maniobra fue exitosa y se mantiene en el sitio sin complicaciones y la prioridad, ahora, es -primero- la descarga en el Sitio 3 y, posteriormente liberar los reefer del patio; es decir, embarcar esa carga”.

Tras este procedimiento, Mancilla detalló que se comenzará a llamar a la carga reefer que se encuentra en Zeal para que se conecte a los espacios ya liberados en el patio de TPS.

El ejecutivo afirmó que se está evaluado, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, la posibilidad de atracar una segunda nave en el Sitio 1.

Mancilla señaló, por otro lado, que esta situación de oleaje anómalo se comenzó a producir desde el día miércoles a causa de una marejada procedente del norte. Este hecho generó la salida de un buque y determinó la restricción a las actividades portuarias por parte de la Autoridad Marítima, lo que -a la postre- trajo consigo la saturación de la Zeal.

A pesar de lo anterior, Juan Marcos Mancilla, resaltó la resiliencia del sector logístico-portuario de Valparaíso y valoró la coordinación de los distintos organismos que intervienen en las operaciones.


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