Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, dijo que se espera la pronta normalización del flujo de camiones desde la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) al puerto, lo cual se vio interrumpido el fin de semana por el extenso cierre de los terminales a causa de las marejadas.
Las marejadas, anormales y procedentes del norte, se registraron desde el miércoles, lo que obligó a la Autoridad Marítima a restringir las operaciones portuarias. Lo anterior derivó en un colapso de Zeal, ya que los transportistas siguieron llegando con cargas de frutas y otras exportaciones a ese antepuerto.
Gandolfo señaló, tras ser consultado por este medio, que “durante este fin de semana, como actividad portuaria, enfrentamos un cierre de puerto debido a las intensas marejadas anormales que afectaron a la zona central del país. Esta situación climática impidió la continuidad de la transferencia de carga, especialmente en el Terminal 1 de Puerto Valparaíso, durante cerca de dos días, lo que generó un aumento de los tiempos de estadía de camiones en nuestra Zona de Extensión de Apoyo Logístico”.
“En esos días, se realizaron intensas gestiones con los distintos actores de la cadena logística portuaria, además, se adoptó distintas medidas como el acopio de contendores reefer en Zeal, el acopio de contenedores vacíos en el sector Carrera y de contenedores reefer en el Espigón, para así descongestionar el tránsito de vehículos por la Zeal y disminuir los tiempos de espera de las personas que trabajan en el transporte”, agregó.
Gandolfo manifestó, además, que desde primera hora de este lunes el Puerto de Valparaíso se encuentra operando de forma normal con naves en Terminal Paífico Sur y Terminal Portuario Valparaíso.
“Se espera normalizar el flujo de camiones entre la Zeal y los frentes de atraque durante lo que resta de esta jornada de día lunes”, añadió.
“Como Puerto Valparaíso valoramos todo el trabajo y esfuerzo realizado durante el fin de semana y la coordinación de todos y todas quienes laboramos en esta actividad, entendiendo que esta situación vivida fue puntual, no obstante, debemos continuar trabajando unidos para encontrar mejoras y nuevas soluciones que permitan disminuir los grados de congestión frente a futuros escenarios similares”, concluyó Gandolfo.
Durante el fin de semana, cabe recordar, por medio de videos camioneros denunciaron a este medio la aglomeración de camiones que, en su punto más álgido, superó los 500 vehículos de carga, mientras que los tiempos de espera -en algunos casos- sobrepasaron las 40 horas.
Este lunes se encontraban moviendo cargas, en Terminal Pacífico Sur, los buques Itajaí Express, acomodado en los sitios 1 y 2, mientras que en el 3 se ubicó al YM Plum y en el 4-5 al Knud Reefer.
En tanto, Terminal Portuario Valparaíso recibió al Ice Glacier, en el sitio 6; y al Ice Runner en el sitio 8.