Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El almirante Ossama Rabiee, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, manifestó que espera que el tonelaje de los car carrier que transitan por la vía interoceánica egipcia crezca 20% en lo que queda del año.
“Esperamos que el tonelaje de buques portavehículos que transiten por el Canal aumente, al menos, un 20% en el segundo semestre de 2025, en comparación con el primer semestre”, dijo.
El almirante Rabiee destacó que el Canal de Suez está observando diversos indicadores positivos respecto a la regularidad del tránsito de buques transportadores de vehículos y al aumento de sus tasas de paso, a pesar de los desafíos actuales.
En ese sentido, la autoridad señaló que se espera un incremento en el número de viajes vinculados a la naviera BYD, así como el tránsito regular de embarcaciones de la línea naviera Cosco dentro de sus servicios marítimos en cooperación con Neptune Lines, que ofrecen rutas entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo. Asimismo, dos travesías han transitado por el Canal como parte del nuevo servicio marítimo lanzado por United Global Ro-Ro en febrero de este año, conectando puertos del Lejano Oriente con destinos en el Mediterráneo y el noroeste de Europa.
El almirante Rabiee subrayó que el regreso de los transportadores de vehículos al Canal de Suez representa un mensaje de confianza en que el canal seguirá siendo la principal arteria del comercio global de Este a Oeste.
También, el funcionario añadió que el retorno gradual de las principales navieras al Canal es inevitable, y su ritmo dependerá de la situación actual y de los desafíos geopolíticos en la región. Además, anticipó un aumento mínimo del 20 % en el tonelaje de buques transportadores de vehículos en tránsito por el Canal durante el segundo semestre de 2025, en comparación con el primer semestre del mismo año.
Cabe recordar que los buques car carrier dejaron de transitar por el Canal de Suez debido a los ataques de los terroristas hutíes en el Mar Rojo, lo que ha tenido como símbolo de la violencia la captura -con un helicóptero- del autero Galaxy Leader y de sus tripulantes, quienes permanecieron cautivos hasta enero de este año, momento en que fueron liberados. El hecho ocurrió en 2023, causando el inicio del éxodo de las naves comerciales a la ruta del Cabo de Buena Esperanza, provocando el abandono de la vía canalera.













































