La European Sea Ports Organisation informó que ha hecho una serie de coordinaciones, en vista de la entrada en vigencia de la verificación del peso de contenedores a contar del 1 de julio. Lo anterior apunta aprevenir retrasos e interrupciones en la cadena logística.
En ese sentido, la Espo ha unido a las organizaciones europeas que representan a consignatarios, cargadores y operadores de terminales en un llamado a las autoridades nacionales para actuar de forma conjunta para no crear una distorsión de la competencia y garantizar el buen funcionamiento de los requerimientos del convenio SOLAS en lo que respecta a la verificación de la masa bruta de los contenedores (VGM).
La Espo y otras entidades como Feport, Clecat y ESC, en esa línea, solicitaron a los Estados europeos, en el contexto de su responsabilidad de definir normas apropiadas respecto de la precisión de los equipos de pesaje, a tener conciencia de que la excesiva regulación puede tener un impacto negativo en la cadena logística al generar “cuellos de botella innecesarios”.
Por eso, las entidades abogan por la adopción de una norma similar y transversal en materia de certificación de las básculas, garantizando la transparencia y seguridad para todos los actores que intervienen en la cadena logística en especial de los cargadores que deberán obtener la certificación y autorización del VGM, ya sea mediante el pesaje por partes las mercancías del contenedor o bien de todo el contenido del envase.
A su vez, los organismos piden a las autoridades nacionales que comuniquen antes del 1 de julio un nivel de tolerancia aceptable para verificar un VGM declarado debido a posibles inexactitudes que podrían producirse por el uso de diferentes equipos.
También, las entidades recomendaron que el VGM sea comunicado antes de su entrega en un terminal portuario que podría oponorse al ingreso del contenedor si no se ha verificado el indicador.
De acuerdo con esto, la Espo recordó que no es responsabilidad del operador portuario ni del transportista garantizar el VGM de un contenedor que, de no ser constatado, no podrá ser cargado al buque.
Por lo mismo, recuerda que la cadena de información del VGM se inicia en el remitente de las mercancías que entrega los datos al transportista y este, a su vez, al terminal a menos que entre las partes exista un acuerdo diferente.