Por Redacción PortalPortuario.cl
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El proveedor de origen neerlandés de soluciones de almacenamiento de energía marítima EST-Floattech ha sido contratado por el integrador de sistemas Hoogendijk Electric para diseñar y entregar el sistema de batería completo para una nueva construcción noruega, el tercera barco híbrido para Hagland, actualmente en construcción en el astillero Royal Bodewes y cuya entrega está prevista para mediados de 2023.
El sistema de batería de EST-Floattech permitirá que el granelero de descarga automática de 5.000 toneladas de peso muerto (DWT) haga escalas sin emisiones en puertos . El barco también navegará en modo totalmente eléctrico en, por ejemplo, los fiordos en entornos ambientalmente sensibles, como cerca de comunidades costeras. Cuando no hay conexión a tierra disponible, el sistema de batería también permite la descarga sin emisiones de la carga a granel transportada.
Durante los tránsitos de larga distancia, el sistema permite reducir los picos a través del motor eléctrico y el generador (también conocido como PTI/PTO). Las baterías se pueden cargar durante el tránsito o en el puerto a través de la conexión a tierra.
Para este proyecto, EST-Floattech implementó su sistema de batería Green Orca probado y certificado por DNV. El sistema, incluido el software de gestión de baterías y las unidades de control para mejorar la seguridad, se optimizó para el perfil operativo del barco en estrecha colaboración con el integrador de sistemas Hoogendijk Electric, responsable de la instalación eléctrica completa a bordo.
Walter van der Pennen, director comercial de EST-Floattech, afirma: que “es interesante ver la demanda cambiante del mercado como parte de la transición energética. Está claro que nuestra industria está evolucionando hacia una mentalidad más respetuosa con el medio ambiente, en parte impulsada por regulaciones externas, pero también por el desarrollo de conocimientos dentro de las propias empresas marítimas. Esto conducirá a más y más barcos híbridos e incluso eléctricos en los próximos meses y años. Estamos agradecidos por la confianza que Hoogendijk y nuestros clientes finales han depositado en nosotros para organizar una solución de energía segura a largo plazo para este barco. Con este barco híbrida, Hagland es claramente un precursor en el mercado y estamos orgullosos de ser parte de ese proceso”.
La nueva construcción, la tercera consecutiva, no solo navegará en modo cero emisiones en puerto, sino que también reducirá el ruido y las emisiones durante la navegación. Según Hagland, sus nuevos barcos de cabotaje reducirán las emisiones de CO2 en un 40% y las emisiones de NOx en aproximadamente un 90%, en comparación con las naves más antiguas de su flota, que serán reemplazadas. Con el sistema híbrido de batería de EST-Floattech, el barco cumple con los requisitos de Imo Tier III.
El nuevo programa de buques de Hagland cuenta con el respaldo de Enova SF (la organización del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega que tiene como objetivo reducir las emisiones y desarrollar tecnología energética y climática) y el Programa de envío ecológico para la renovación de la flota.