Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Junta Danesa de Investigación de Accidentes Marítimos (DMAIB) publicó un informe sobre el incidente que envolvió al buque Maersk Essen el 16 de enero de 2021, cuando perdió 750 contenedores mientras se encontraba navegando desde a Xiamen, China a Los Ángeles, Estados Unidos. En el reporte de DMAIB se estableció que, entre las causas que gatillaron el hecho, una de las principales sería un movimiento de balanceo paramétrico o parametric rolling movement (prm) por su terminología en inglés.
En línea con lo anterior, desde DMAIB se determinaron como tres los motivos que terminaron por provocar el accidente, siendo estos un problema al asegurar la carga, fuertes balanceos producto del mal clima y un defecto con las calculadoras de riesgo paramétricas.
En detalle, el grupo de investigación descubrió que las operaciones de estiba y sujeción de la carga en el Maersk Essen estaban abiertas, lo que pudo influir tanto en las fuerzas que actúan sobre las pilas de contenedores como en la capacidad de retención del equipo que fija la carga. Pese a esto, se determinó que no tenían el potencial de causar el colapso por si solas.
El estudio del fuerte balanceo el día del accidente concluyó que lo más probable es que el portacontenedores experimentó una resonancia paramétrica, posiblemente en combinación con una pérdida pura de estabilidad en la cresta de una ola. Esto resultó en la acumulación de grandes ángulos de balanceo durante un período de seis minutos.
La DMAIB también examinó las herramientas para predecir el riesgo de resonancia paramétrica puestas a disposición de la flota de la compañía. En este sentido, se estableció que los pronósticos se ven obstaculizados por la incertidumbre y variarán según las fuentes de datos y los modelos de cálculo de los proveedores meteorológicos. Se descubrió que las calculadoras de riesgo paramétricas son propensas a este tipo de incertidumbre, lo que puede dar lugar a indicaciones de riesgo engañosas.
Con los datos anteriores en consideración, la investigación determinó que el fuerte balanceo, lo más probable, fue resultado de una resonancia paramétrica. Las fuerzas de aceleración que actúan sobre las pilas de contenedores durante el vaivén expusieron el equipo de sujeción de los contendores a cargas de tensión que no estaban diseñadas ni podían soportar.
Adicionalmente, la condición de carga del Maersk Essen requería que el barco evitara ángulos de balance superiores a 19,18° para mantenerse dentro de los límites de carga de tensión definidos en la computadora de carga y estabilidad del barco. Este límite fue superado, lo que combinado con los demás factores llevó al incidente.