Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos brasileños están a punto de abrir un capítulo crucial de su historia con el lanzamiento de la Alianza Brasileña para la Descarbonización Portuaria (ABDP).
El evento está previsto para el día 6 de marzo en el stand de Porto do Itaqui , durante la feria Intermodal Brasil, que se realiza en São Paulo. Una iniciativa pionera que promete transformar el escenario portuario del país.
El impulso para esta colaboración lo dio Porto do Itaqui el año pasado, cuando estableció una asociación estratégica con el Valencia Port. La alianza inició un plan de descarbonización, elevando el Puerto de Itaquí a la posición de primer recinto portuario público de Brasil en unirse al proyecto.
La iniciativa para crear un plan de descarbonización, en alianza con otros puertos de Brasil y entidades del sector portuario, representa un paso que fue catalogado como “audaz” y “transformador” hacia un futuro más sostenible para el Puerto de Itaquí y el sector en su conjunto.
“Estamos comprometidos con este movimiento y colaborar activamente para impulsar la descarbonización, promoviendo un cambio significativo en nuestro escenario portuario nacional”, destacó Gilberto Lins, presidente de Porto do Itaqui.
La Alianza Brasileña para la Descarbonización Portuaria es una extensión del éxito de la Alianza Española, una iniciativa que reúne a los puertos desde hace tres años para colaborar en la descarbonización.
“El objetivo de la Alianza es crear un ambiente democrático para el intercambio de experiencias, benchmarking e información, impulsando la investigación y la discusión sobre cuestiones técnicas y regulatorias en el sector marítimo brasileño”, comentó Luane Lemos, Gerente de Medio Ambiente del Puerto de Itaquí .
El evento de lanzamiento ya cuenta con la participación de 65 interesados ??de 37 empresas de todo Brasil, entre organizaciones, sindicatos, asociaciones portuarias públicas y privadas, ministerios portuarios, Antaq, entre otros.
La Alianza pretende promover la aceleración de la descarbonización en el sector portuario brasileño, fomentando la cooperación entre diversas entidades para lograr un ecosistema más adecuado en términos de tecnología e información.
Uno de los primeros resultados concretos de la Alianza es un programa que apunta a consolidar y nivelar el conocimiento sobre la descarbonización. Este programa ya involucra a 37 empresas en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos y oportunidades relacionados con la descarbonización del sector portuario brasileño.
Declaración de Intención de Acción Cooperativa
Para solidificar la colaboración, entidades como Porto do Itaqui, Porto de Suape, Portos do Paraná, Porto do Açu, Porto Sudeste, Fundación Valencia, Asociación Brasileña de Terminales Portuarias, Asociación de Terminales Portuarias Privadas y la Asociación Brasileña de Entidades Portuarias y Vía Navegables firmará la Declaración de Intención de Acción Cooperativa.
La declaración voluntaria refuerza el compromiso de estas entidades para impulsar la descarbonización del sector portuario brasileño a través de la colaboración y el intercambio de experiencias.
“La transición energética es un desafío y una gran oportunidad para los puertos, públicos y privados. Acciones que buscan integrar esfuerzos y generar colaboración, como la Alianza, son muy relevantes para avanzar en esta agenda en el sector portuario brasileño y, por eso, apoyamos la iniciativa”, acotó Vinicius Patel, Director de Administración Portuaria de Porto do Açu (RJ ).
Hito en el Sector Portuario
La Alianza Brasileña para la Descarbonización Portuaria surge como un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector portuario, sumando fuerzas a favor de un futuro más limpio y eficiente. El evento de lanzamiento promete ser un momento histórico, destacando el compromiso de los puertos brasileños con la descarbonización y la construcción de un sector portuario más sostenible.