Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El estado de Kerala, en el sur de India, demandó a la empresa suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y solicitó una compensación de 1.100 millones de dólares después de que uno de sus portacontenedores se hundiera y derramara combustible en el Mar Arábigo en mayo.
El Tribunal Superior de Kerala emitió una orden, el lunes 7 de julio por la noche, pidiendo a las autoridades portuarias que efectúen “el arresto, incautación y detención” de otro navío de MSC anclado en el Puerto de Vizhinjam hasta que deposite garantías por el monto reclamado.
MSC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Un comunicado del gobierno indio publicado, el que fue publicado en mayo, indicó que la compañía había designado a una empresa de servicios marítimos para la remoción de petróleo y la limpieza ambiental.
El 25 de mayo, el buque MSC Elsa 3, con bandera liberiana, que navegaba desde Vizhinjam, en el extremo sur de la India, hacia Kochi, zozobró. El incidente provocó una fuga de combustible y el vertido de carga, parte de la cual contenía material peligroso.
El incidente “ha provocado una contaminación masiva del ecosistema marino de Kerala, con manchas de petróleo y carga flotante que causan graves daños al medio ambiente, la pesca costera y la salud pública”, dio cuenta el gobierno estatal en su presentación judicial, la que no es pública pero fue revisada por Reuters.
Después del incidente de mayo, el gobierno estatal pidió a los pescadores locales que evitaran entrar al mar y distribuyó ayuda económica y alimentaria a alrededor de 105.518 familias involucradas en la industria pesquera.













































