Ante las amenazas que enfrenta el mundo en materia de terrorismo o narcotráfico, los Estados americanos se encuentran homologando sus prácticas en protección y seguridad marítima-portuaria para evitar catástrofes o retrasos en la expansión de sus economías.
En este esfuerzo, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha tratado de coordinar a los países miembros mediante la realización de encuentros internacionales donde conjunta a empresas y autoridades del sector marítimo.
En entrevista con el medio mexicano especializado en transportes T21 Andrw Baskin, Presidente del Comité Técnico Consultivo (CTC) de la CIP sobre Protección Marítima y Portuaria, dijo que “estamos tratando de aumentar el nivel de comunicación, de coordinación, para tener un mecanismo para unir a todos, comunicar de manera inmediata y segura sobre lo que estamos haciendo, porque la seguridad no tiene que ver con un solo país”.
Baskin participó en el Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, de la Red PBIP, organismo que fomenta la aplicación del Código de Protección a Buques e Instalaciones, una herramienta de seguridad elaborada por la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia especializada de las Naciones Unidas con la responsabilidad de la seguridad en la navegación y de la prevención de la contaminación marina por las embarcaciones.
El representante de este CTC, de seis que maneja la CIP, precisó que no se puede hablar de una amenaza en particular que actualmente este afectando al continente americano o de algún punto en específico de cada país, pero sí se está compartiendo información sobre los problemas que han tenido las naciones y cómo los han resuelto, incluso en temas de ataques desde Internet.
Baskin; sin embargo, sí estableció como ejemplo un problema que tuvo el año pasado Antigua y Barbuda cuando localizó un contenedor con 750 kilogramos de marihuana, provenientes de Jamaica y al querer contactar a las autoridades de ese país no contaba con los canales directos y seguros para realizarlo.
Para evitar esta problemática de falta de información y relación entre países, la CIP planea realizar una conferencia hemisférica sobre protección y seguridad portuaria para el verano de 2016, donde podría conjuntarse con el Foro PBIP en Miami, Florida.