Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los Estados miembros de la Unión Europea despejaron el camino para introducir combustibles renovables sostenibles en el transporte marítimo tras aprobar el reglamento FuelEU Marítimo.
Los nuevos requisitos se aplicarán a los buques con un arqueo bruto superior a 5.000 que entren, salgan o permanezcan en puertos del territorio de un Estado miembro de la UE. Además, la electricidad en tierra será obligatoria para los buques portacontenedores y de pasajeros a partir de 2030. Se promoverá específicamente el uso de combustibles sintéticos de energías renovables para el transporte marítimo.
El ministro Federal de Transporte de Alemania, Volker Wissing, indicó que “después de que recientemente pudimos lograr un gran avance para la protección del clima marítimo a nivel de la ONU, ahora estamos impulsando la transformación real hacia el transporte marítimo neutral para el clima a nivel europeo con la iniciativa FuelEU Maritime. El proyecto de reglamento está abierto a la tecnología y tiene en cuenta las especiales condiciones de competencia en el sector del transporte marítimo. El principal objetivo es aumentar la demanda de combustibles renovables y bajos en carbono y su uso consistente, reduciendo así de forma decisiva las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. Por lo tanto, se espera que la iniciativa juegue un papel fundamental en la implementación de la Ley Europea de Cambio Climático para el transporte marítimo”.
FuelEU Maritime establece normas uniformes en toda la UE para limitar la intensidad de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo de un buque y, por tanto, sobre todo de los combustibles. El reglamento del paquete Fit for 55 estipula que el transporte marítimo en la UE debe reducir sus emisiones en 2% a partir de 2025, 6% a partir de 2030, 14,5% a partir de 2035, 31% a partir de 2040, 62% a partir de 2045 y 80% a partir de 2050. Los objetivos de reducción de la intensidad de GEI se establecen en relación con la intensidad media de GEI de la energía consumida a bordo de los buques en 2020.