La invasión rusa de Ucrania sigue su curso, ante lo cual los trabajadores portuarios de Estados Unidos señalaron que se negarían a cargar o descargar cualquier buque ruso o manejar cualquier carga rusa entrante o saliente.
El anuncio del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes cubre a unos 20.000 trabajadores en los 29 puertos de la costa oeste de EE. UU, según The Seattle Times.
“Con esta acción en solidaridad con el pueblo de Ucrania, enviamos un fuerte mensaje de que condenamos inequívocamente la invasión rusa”, dijo Willie Adams, presidente de ILWU International.
La cantidad de carga que llega de Rusia no es mucha, comentó el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero. De 9.4 millones de contenedores que llegaron a través del puerto en 2021, solo 11.497 eran importaciones de Rusia.
El director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles , Gene Seroka, hizo una evaluación similar. “El comercio con Rusia es insignificante. Menos de dos décimas del 1% de toda la carga en el Puerto de Los Ángeles emana hacia o desde Rusia”.
En un comunicado, el sindicato calificó la invasión de Ucrania como “un acto de agresión que pone en peligro a una población de más de 40 millones de personas, incluidos millones de hombres, mujeres y niños inocentes”.
El comunicado continuó diciendo, “con efecto inmediato, el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes, con unos 20.000 trabajadores fuertes en 29 puertos a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, se negará a cargar o descargar cualquier buque ruso o carga rusa que ingrese o saliendo de todos los puertos de la costa oeste desde Bellingham, Washington, hasta San Diego, California”.
El sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) agrupa a trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos, Canadá y Hawái. Fue fundado el 11 de agosto de 1937 y tiene sus oficinas centrales en California.