Por Redacción PortalPortuario

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra redes marítimas y aéreas iraníes vinculadas al comercio ilícito de petróleo. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que estas medidas buscan cortar el financiamiento del régimen iraní para armas nucleares y grupos terroristas.
Las penalizaciones incluyen seis buques de la “flota en la sombra” que transportaban crudo iraní, sumándose a más de 170 navíos previamente penalizados por la Administración Trump. También se incluyó en la lista de la OFAC a la aerolínea iraní Mahan Air por colaborar con la Fuerza Qods del Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en el suministro de armas a grupos terroristas y al régimen de Bashar al-Assad.
El ejército iraní, a través de Sepehr Energy Jahan Nama Pars Company, utiliza empresas fachada y buques sancionados para vender miles de millones de dólares en petróleo. Entre ellas figuran la compañía emiratí Luan Bird Shipping Service L.L.C, que operó los navíos Boreas, Siri, Oxis, Balu y Roc; y Mars Investment L.L.C, que financió acuerdos con Oceanlink Maritime DMCC para usar las naves Boreas y Hecate.
Asimismo, se puntualizó que la panameña Loire Shipping Inc. ha continuado sus actividades en nombre de Sepehr Energy Jahan operando el buque Hebe (rebautizado Daksha) pese a su sanción en 2024, mientras que la unidad Kallista, con bandera de Panamá y propiedad de la griega Altomare S.A., transportó cerca de cuatro millones de barriles de crudo iraní en 2025.
La OFAC identificó como empresas fachadas a Moon Line Plastics and Raw Materials Trading L.L.C, Alsafeenah Althahabya Ship and Boats Spare Parts and Components Trading L.L.C (Golden Argo Marine Services Co.) y RN Ship Management Private Limited, las que fueron sancionadas por haber asistido materialmente o proporcionado apoyo financiero y logístico a Sepehr Energy Jahan en sus operaciones ilícitas de exportación de petróleo.
Las penalizaciones también se extendieron a entidades que apoyaron ventas de petróleo militar iraní. Figuran la alemana BPT Berlin Petroleum Trading GmbH -por intentar adquirir millones de barriles del carburante usando el buque sancionado Panda– y la compañía emiratí Shandong Independent Energy Trading DMCC por la compra de USD 70 millones del mismo producto.
Flota a la sombra
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra empresas y buques vinculados a la “flota en la sombra” que transporta petróleo y gas iraní hacia Asia, clave para financiar al régimen.
Entre los sancionados figura Pioneer Tankers Marine Incorporated de Liberia, propietaria del buque Pioneer Sam, que trasladó más de 10 millones de barriles de fuel oil en dos años y fue contratado en 2024 para entregar cargamentos por más de 60 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos.
También fueron designadas las compañías panameñas Thasos Maritime, Serifos Maritime, Tilos Maritime y Corfu Maritime, responsables de operar naves que movieron gas licuado de petróleo (LPG) hacia clientes en Asia del Sur.
En línea con lo anterior, destacan los buques Tusitala, Nexo, Kaisa I y Gas Athena, asociados al magnate iraní del LPG Seyed Asadoollah Emamjomeh, sancionado en abril de 2025.
Todos estos actores fueron designados bajo la Orden Ejecutiva 13902 por operar en el sector petrolero iraní y los navíos mencionados fueron identificados como propiedades bloqueadas.













































