Estados Unidos aprueba reforma a su ley de transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 8 de diciembre del 2021, aprobó la ley de reforma del transporte marítimo que aborda la actual crisis de la cadena de suministros, convirtiéndose también en la primera revisión importante de las regulaciones federales para esta industria desde 1998.

La reforma cuenta con el patrocinio de los representantes estadounidenses Dusty Johnson y John Garamendi, y fue presentada en agosto del mismo año. Bajo esta línea -y según lo comunicado en el sitio de los políticos- el congresista Johnson señaló que “los transportistas marítimos extranjeros no están jugando limpio y los productores estadounidenses están pagando el precio. Es hora de actualizar las reglas de tránsito, eso es lo que hace nuestro proyecto de ley”.

Por su parte, el congresista John Garamendi, comentó que “el Congreso no ha actualizado las regulaciones federales para la industria del transporte marítimo mundial desde que se le otorgaron a China relaciones comerciales permanentes y normalizadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio en 2001. Ahora es el momento de garantizar oportunidades recíprocas para los exportadores estadounidenses en el comercio con otros países para reducir las Desequilibrio comercial de los estados con importaciones asiáticas baratas”.

En este contexto, las modificaciones estipuladas en la Ley de reforma del transporte marítimo de 2021 señala lo siguiente:

En primer lugar “establecer un comercio recíproco para promover las exportaciones estadounidenses como parte de la misión de la Comisión Federal Marítima (FMC)“.

Segundo punto “exigir a los transportistas marítimos que se adhieran a estándares mínimos de servicio que satisfagan el interés público, reflejando las mejores prácticas en la industria naviera global”.

Tercero “exigir a los transportistas marítimos u operadores de terminales marítimos que certifiquen que cualquier cargo por pago atrasado -conocido en el lenguaje marítimo como cargos de “detención y demora”- cumple con las regulaciones federales o enfrenta sanciones”.

Cuarto “transferir la carga de la prueba con respecto a la razonabilidad de los cargos de “detención o demora” de la parte facturada al transportista marítimo”.

Quinto “prohibir que los transportistas marítimos disminuyan las oportunidades para las exportaciones estadounidenses de manera irrazonable, según lo determine la FMC en la nueva reglamentación federal requerida”.

Finalmente, el sexto punto “exigir a los transportistas marítimos que informen a la FMC cada trimestre calendario sobre el tonelaje total de importación/exportación y unidades equivalentes de veinte pies (cargadas/vacías) por embarcación que llegue a puerto en los Estados Unidos”.

World Shipping Council 

En respuesta a esta reforma, la principal asociación comercial que representa a la industria del transporte marítimo internacional, el World Shipping Council (WSC), criticó lo realizado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos a través de un comunicado subido a su sitio web.

En este señalan que “la Cámara aprobó hoy la HR 4.996 sin un debate o proceso de comité adecuado. El proyecto de ley es una declaración política de frustración con los desafíos de la cadena de suministro, frustraciones que comparten los transportistas marítimos. El problema es que el proyecto de ley no está diseñado para solucionar la congestión de la cadena de suministro de extremo a extremo que está experimentando el mundo, y no podrá ni podría solucionar esa congestión”.

“El World Shipping Council continuará trabajando con el Congreso para buscar soluciones reales que fortalezcan aún más el sistema de transporte marítimo que ha apoyado a la economía estadounidense durante la pandemia”, agregó.

La legislación bipartidista aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ahora se dirige al Senado de los Estados Unidos para su consideración. Además, esta ley cuenta con el apoyo de más de 360 grupos y empresas estadounidenses, estatales y locales.


 

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