Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un juez de Estados Unidos aprobó el acuerdo de 102 millones de dólares entre las compañías propietarias y operadoras del barco que chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore en marzo de 2024.
El pago, aprobado por el juez de distrito estadounidense James Bredar, resuelve las reclamaciones del gobierno estadounidense después de que el Departamento de Justicia presentó una demanda civil en septiembre solicitando 103 millones de dólares.
Asimismo, un portavoz de la empresas señaló que habían acordado pagar, sin embargo, niegan cualquier responsabilidad.
El acuerdo cubre el dinero que el gobierno de Estados Unidos gastó para responder al desastre y limpiar los restos del barco Dali y del puente del Puerto de Baltimore para que la vía fluvial pudiera reabrirse en junio.
Por otra parte, el estado de Maryland, que estima que reconstruir el puente costará entre 1.700 y 1.900 millones de dólares y anticipa que estará terminado para 2028, presentó por separado reclamaciones contra las empresas por el coste del puente.
Las compañías navieras enfrentan reclamos adicionales de las familias de los fallecidos, de los trabajadores afectados por el cierre del puerto, de la ciudad y el condado de Baltimore, de compañías de seguros, de una empresa de servicios públicos y de otros, y el portavoz dijo que los desafiarán.