Por Redacción PortalPortuario / Agencia AGN
@PortalPortuario
Representantes del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos comenzaron la colaboración con Guatemala para hacer estudios en los principales puertos del país sobre la factibilidad de su ampliación y mejora en eficiencia, luego de visitar la Empresa Portuaria Quetzal.
En este sentido, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala anunció que empezaron las labores conjuntas entre los representantes del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y el Ejército de Guatemala para identificar las condiciones de puerto Quetzal.
Este puerto guatemalteco se sitúa como uno de las principales puertas del país para el ingreso y egreso del comercio marítimo. Según el perfil logístico de Guatemala, desarrollado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en el recinto portuario atraca el 46% de la carga del comercio marítimo, seguido por el Puerto Santo Tomás de Castilla con el 29 %.
De esa cuenta, Estados Unidos colaborará con Guatemala para expandir este terminal y otras infraestructuras marítimas, terrestres, aéreas y ferroviarias. Para lograrlo, los ingenieros de la nación norteamericana evalúan el estado de la infraestructura del puerto Quetzal para determinar los puntos de partida para las mejoras.
La Embajada estadounidense destacó que la alianza para el estudio sobre el posible desarrollo portuario impulsará el crecimiento económico y la seguridad de Guatemala y nuestra región.
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) se pronunció ante el trabajo de los expertos estadounidenses con el Ejército de Guatemala para evaluar el potencial desarrollo de la infraestructura crítica del país.
Desde su perspectiva empresarial, Amcham enfatizó que garantizar una cadena de suministros eficiente y segura es esencial para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad de la región.
Además, señaló que se trabaja en la modernización y optimización de los puertos, el sistema ferroviario y otros puntos estratégicos de conectividad, promoviendo así un comercio más ágil y efectivo.